24/03/2021

Chubut: brigadistas que combaten el fuego movilizan bajo un mismo reclamo

Como en el frente de combate del fuego, brigadistas de diferentes reparticiones se unieron para reclamar a al gobierno de Chubut y al gobierno nacional, sus reivindicaciones más urgentes.

El pasado lunes, una multitudinaria asamblea resolvió un plan de lucha y el martes una gran columna de brigadistas de distintas reparticiones estatales de servicios nacionales, provinciales y de parques, que siguen combatiendo los incendios, marchó en la Comarca Andina por la Ruta N° 40, desde la escuela 81 de El Hoyo y culminó en la sede incendiada de la base del SPMF Golondrinas, para visibilizar los reclamos de pases a planta y recomposición salarial que llevan ya largo tiempo sin resolución.

A dos semanas del inicio del incendio todavía no hay respuestas estatales sobre la reconstrucción de la base, arrasada por el fuego, lugar de trabajo de la brigada del SPMF.

Denuncian la situación de absoluta precarización laboral, con salarios con más de dos meses de atraso y paritarias cerradas e inexistentes desde 2019.

Por su parte, los brigadistas de parques nacionales y del SNMF (Servicio Nacional Manejo del Fuego) reclamaron por la homologación del pase a planta permanente anunciado por el gobierno nacional, en un acuerdo del convenio colectivo de trabajo cerrado el 30 de enero de este año, y que aún se encuentra a la espera del decreto presidencial correspondiente. Al mismo tiempo, el acuerdo contemplaba el reconocimiento de la carrera específica y la capacitación y profesionalización acorde a las funciones de cada trabajador.

Algunos brigadistas tienen más de 20 años de antigüedad y aún no cuentan con estabilidad laboral. El salario de muchos combatientes es alarmante y está por debajo de la Canasta Básica Alimentaria.

Aún hay focos activos y los trabajadores denuncian que las promesas de los funcionarios se desvanecen con el transcurso de los días. Informan que han recibido más ayuda y colaboración de la población que del propio gobierno provincial, solidaridad que agradecen pero como trabajadores de un organismo del Estado entienden que es este el que debe dar respuestas urgentes ante esta situación insostenible.

Es importante remarcar que a los daños totales de la subcentral se suman las pérdidas de efectos personales de los brigadistas, entre ellos vehículos particulares que se quemaron mientras ellos combatían el fuego en otros parajes, al igual que brigadistas y sus familias que han perdido todo.

Los gobiernos son responsables. Pase a planta para todos los brigadistas, basta de precarización laboral. Aumento de salario. Apertura de paritarias. Equipos de protección personal adecuados. Inmediata reconstrucción de la base golondrinas. Unidad de los trabajadores. Todo el apoyo y la solidaridad con las brigadas en lucha.

En esta nota

También te puede interesar: