Sindicales
9/7/2023
Chubut: la docencia rechaza la paritaria de miseria y flexibilización de Arcioni
La conducción de Atech interrumpe la continuidad del paro progresivo
Seguir
delegada de Atech Regional Noreste y candidata a Vicegobernadora en Chubut por el FIT-U
Docentes chubutenses
Tras un acuerdo cómplice entre la Lila y la Celeste, se interrumpió la continuidad del paro progresivo, que llevaba su sexta semana, para que luego de una reunión con el vicegobernador Ricardo Sastre, las bases discutan en asamblea un aumento irrisorio y la flexibilización laboral en nivel inicial y primario. ¡Un guiño de paz social previo a las elecciones provinciales!
En la sexta semana del paro progresivo, la dirección Lila, en complicidad con las regionales Celestes, acordaron la discontinuidad de la medida a la espera de una reunión con el vicegobernador. La interrupción en la continuidad de la medida con la excusa del encuentro reveló explícitamente la integración de de la Lila al mismo campo político que la Celeste. La lucha por el salario debe darse con medidas fuertes; no convocar a plenarios de delegados o al Congreso Extraordinario para votar un plan de lucha y debatir la continuidad de la medida, es uno de los indicadores directos sobre el problema de dirección en la lucha docente por parte de la conducción provincial.
Con la docencia en el aula, mantenida por una “esperanza”, el oportunismo de Sastre – que reemplazaba a Mariano Arcioni en el Poder Ejecutivo por un viaje- dejó en evidencia, una vez más, su carácter ajustador. Si bien la reunión se concretó, hubo tres ofertas, en las que el gobierno tomó las “propuestas” de Sitraed, hecho que a esta altura no es llamativo, dado que dicha organización viene trabajando como oficina de Arcioni. La oferta salarial final fue un desastre: derrumbó todas las “expectativas” que había, y lo que es peor: no fue “razonable”, como se empecinaron en vender desde la conducción Lila.
El descontento de las bases docentes se encendió aún más cuando fue bajada a consulta. Rechazamos que las paritarias sigan siendo a la baja, que el gobierno ofrezca 10% -cuando en realidad sólo incrementó 4 puntos a lo que ya había decretado, tomando incluso el básico ¡de enero!, una modificación de valores en la antigüedad a partir de los 12 años –diferenciando a los trabajadores como de primera y segunda, a partir del alcance de los $165.000 de la firma a favor del ajuste por la Ctera Celeste cuando aún hay docentes que no cobran los $130.000 del fondo de miseria firmado en febrero. Inclusive, la propuesta salarial ofrece hacer remunerativo un ítem que solo representa el 12% del básico, una miseria para los activos. El gobierno llevó al límite la negociación intentando avanzar sobre nivel inicial y primaria, especulando con la flexibilización laboral en los días sábados –día laboral para nivel medio y terciario-, considerando la “readecuación de planificaciones para recuperar los contenidos afectados”: no descontar los días de paro de junio a cambio de recuperar en tres sábados de agosto y septiembre. ¡No a las reformas laborales encubiertas! ¡Devolución inmediata y sin condiciones de lo descontado!
Desde Tribuna Docente Chubut denunciamos el acuerdo político entre las direcciones Lila y Celeste en perjuicio de los trabajadores de la educación. ¡La docencia quiere luchar y no hay una planificación en cómo quebrar al gobierno próximo a elecciones! La muestra de esto ha
sido la interrupción en la continuidad del paro progresivo y que las 120 horas de medidas de fuerza terminan el día martes 11, a tan sólo 72hs de de iniciar el receso invernal.
Necesitamos urgente una recomposición salarial que supere la canasta básica, y para ello la convocatoria a un plenario provincial de delegados con mandato de base para poder votar un plan de lucha real y activo.
https://prensaobrera.com/politicas/una-campana-electoral-entre-crisis-paros-y-piquetes/