03/11/2021
DOCENTES

Chubut: la Lila desplazó a la Celeste en la conducción provincial de Atech

Tribuna Docente Puerto Madryn – “La Multi”

El 21 de octubre se llevaron adelante las elecciones sindicales en Atech, sindicato docente de Chubut, prorrogadas por la pandemia desde hace más de un año y medio. A pesar de haber pasado más de una semana, al momento sólo se cuenta con el escrutinio provisorio. El cronograma electoral tuvo que ser modificado abruptamente por cuestiones de fuerza mayor: las inclemencias climáticas durante el fin de semana que cerraron las rutas y los cortes de luz que impidieron la comunicación derivaron en la re organización del traslado de urnas hasta la sede de Atech.

Recién en el día de hoy, en una jornada extenuante de 12 horas y que ya anticipa tener ciertas maniobras de la burocracia, se llevará adelante el escrutinio final: el control de urnas y actas no seguirá un orden lineal, hay una estricta (y arbitraria) limitación respecto de la presencia de los dos apoderados de cada lista (pudiendo rotar, pero no en simultáneo) y prohibiendo que sea público o transmitido por redes.

Así y todo, el conteo provisorio en la Junta Ejecutiva Provincial contabilizó 967 votos a la Celeste, la burocracia históricamente enquistada en la conducción provincial, y 1.540 a la Lista Lila, encabezada por Daniel Murphy, actual dirigente de la Regional Sur (Comodoro Rivadavia).

El salvataje que tuvo la Celeste la última semana de las elecciones, no alcanzó para mantenerse en la JEP. La reunión con el ministro de Educación, buscando formas de mostrar el respaldo y acompañamiento entre el gobierno albertista y la Celeste oficialista no fue bien recibida por las bases en general. Al contrario, para la docencia chubutense, que hace más de tres años vive en conflicto salarial permanente con el gobierno ajustador de Arcioni, dicha reunión fue una reminiscencia de la pax social que hubo de garantizar la Celeste de Goodman, previa a la asunción de Fernández en 2019, cuando ya se llevaban casi dos años de clases interrumpidas por las medidas de huelga; entre cortes de rutas y toma de edificios públicos en toda la provincia.

Desde Tribuna Docente hemos llamado a votar críticamente a la Lista Lila, teniendo en cuenta que la Celeste ha sido garante de la gobernabilidad de Mariano Arcioni durante los últimos tres años, especialmente teniendo en cuenta que han sido los peores en cuestiones de ataque tras ataque al sector docente; y que su respaldo a nivel nacional, la CTERA Celeste, supeditando los intereses del gremio han demostrado la entrega de las condiciones de vida de la clase trabajadora.

El voto crítico sirvió como una herramienta para derrotar a la política entreguista de la Celeste, pero habiendo señalado que el camino emprendido de la integración al gobierno nacional por parte de la conducción Lila pone en riesgo la dirección del movimiento, y que por ello, queda ubicada en el mismo campo político que la Celeste.

El nuevo mapa provincial

Si bien la Celeste perdió la dirección provincial, logró mantener su poder dentro del Consejo Directivo; obteniendo tres regionales (Puerto Madryn-Pirámides, Oeste y Suroeste), dos Lilas (Trelew y Valle y Sur) y la Bordó, que logró mantenerse en la conducción de Comarca Andina.

Por primera vez, en Puerto Madryn-Pirámides, y de hecho, como muestra única a nivel provincial, se presentó la Lista Negra “La Multi”, que consiguió 156 votos (contra 190 de la Celeste). Así obtuvo así cuatro congresales para el Congreso sobre un total de ocho de la Regional Noreste, para el mayor órgano de debate dentro del estatuto. Esta Multicolor, integrada por Tribuna Docente, Fuerza Docente en Lila, autoconvocados e independientes, bajo un acuerdo programático, llevó una campaña efectiva durante la pandemia, generando actividades inclusive con otros sectores en lucha frente a la descarga del ajuste de Arcioni, en pos de dar continuidad al pago de la deuda usurera e ilegítima que tiene la provincia de Chubut, mientras que a los estatales se les otorgó un aumento de 10% por decreto, en varias cuotas.

Las tareas a futuro

La Lila tiene como tarea primordial demostrar, en primera instancia, su diferenciación de la Celeste en la conducción provincial; asumiendo el 10 de diciembre, y que el 17 de noviembre hay una convocatoria pautada a la postergada paritaria 2021, es decir, recibe la dirección provincial con una pérdida salarial del más del 70%. Además, queda aún vigente la convocatoria a un Tercer Plenario de Delegados Provincial, votado en 2019, para poder organizar un plan de lucha votado con mandato de las bases. Vamos por el aumento de emergencia, el salario en tiempo y forma e igual a la canasta básica, la exigencia del aumento presupuestario para nuestro sector y un plan fehaciente de reparación y construcción de nuevos edificios escolares.

 

También te puede interesar:

Rechazamos la política de devaluación e inequidad educativas, el ajuste y la precarización laboral.
Rechazado en las calles y en las urnas, el gobierno de Arcioni sufre un nuevo golpe.
Estos ataques hay que responderlos con la organización de usuarios y trabajadores.
Llamamos a ganar las calles contra el ajuste y el avance de la megaminería.