30/04/2020 | 1591

Chubut: marcha contra la rebaja salarial

Una importante movilización de trabajadores textiles tuvo lugar por las calles de Trelew en repudio del acuerdo entre la Asociación Obrera Textil (AOT) y la Federación de Industrias Textiles (Fita), que con la excusa de “salvaguardar los puestos de trabajo” firmaron un acuerdo que implica la reducción de haberes en 50%. Los trabajadores también exigen la normalización de las actividades. Un delegado manifestó: “por más que rija el aislamiento obligatorio, si no nos manifestamos no podemos hacer nada”, frente a esta decisión del gremio que generó mucha bronca en Trelew.


El repudio en la rebaja de los ya magros salarios de los textiles rompió la restricción de circulación impartida por el gobierno provincial.


“La situación es insostenible”, afirmaron los trabajadores. El grueso de la movilización estuvo comprendida por los delegados de las empresas textiles y laneras del Parque Industrial de Trelew, que comenzaron la movilización en la sede de la Asociación Obrera Textil (AOT), sin el acompañamiento de Sergio Cárdenas, secretario adjunto, conducción que ya tiene un largo historial de entrega de luchas y dejar pasar los despidos en un atacado sector industrial; la movilización estuvo motorizada por delegados gremiales y operarios de las fábricas Unilán, Soltex, Sedamil, Tendlarz y Pelama.


El Estado debe garantizar el pago integral de los salarios y actualizarlos automáticamente por el índice de inflación. Hay que abrir los libros de las empresas a comisiones obreras para analizar sus balances. La asistencia debe financiarse cortando de cuajo la sangría de la deuda externa y mediante un impuesto progresivo al gran capital. Reconversión industrial en función de la producción de insumos para enfrentar la pandemia.


No al acuerdo salarial de la AOT y la Fita. Rodeemos de solidaridad esta lucha.

También te puede interesar: