Sindicales
13/6/2022
Chubut: un plan de lucha para quebrar el ajuste de Arcioni contra los docentes
El gobierno mantiene su oferta de 15%, en cuotas, para el segundo semestre del año. Urge un plan de lucha de toda la base estatal, con un paro total de actividades.
Seguir
Mariano Arcioni.
En la reunión del 27 de mayo, el gobierno de Arcioni ratificó su primera “oferta” de miseria: 15%, en cuotas (de agosto a octubre), siendo nuevamente rechazada por la docencia.
Los salarios de los trabajadores chubutenses están muy por debajo de la canasta básica patagónica, luego de dos años de congelamiento y dos decretazos salariales a principio de año, muy inferiores a lo ya licuado.
El gobierno instala un discurso engañoso por esos “aumentos”, señalando que de enero a octubre los salarios serán incrementados un 69,5%, cuando la realidad es que no compensan la pérdida de poder adquisitivo.
El profundo ajuste de Arcioni colocó a la docencia chubutense en el último escalafón salarial a nivel nacional: comparado con el salario bruto de un maestro de grado de Salta, para diciembre del 2021, la diferencia salarial es del 124% (Chequeado.com). ¡Es imposible que con un salario promedio ($55.000) se alcance a cubrir los $154.000 de la canasta básica patagónica! Para este primer semestre, el acumulado de inflación en Patagonia se aproxima al 25-30% y a eso hay que sumarle los constantes tarifazos.
El ministro de gobierno, Cristian Ayala -exabogado sindicalista y secretario de Trabajo-, reconoció en una entrevista radial que “hay entidades sindicales que están trabajando dentro del Ministerio de Economía, colaborando con las simulaciones” y que “no es que se ofrece lo mínimo para después ir incrementando”. Ayala reconoce públicamente la política ajustadora del gobierno y la colaboración de la burocracia. ¡Ningún docente bajo la línea de la pobreza!
Los estatales de Chubut han sufrido una depreciación del salario de fuerte impacto, y la burocracia sindical sólo garantiza la gobernabilidad y el ajuste -ya firmado en el Consenso Fiscal con la reducción del gasto público y las paritarias a la baja. Arcioni repite con Fernández lo ya hecho con Macri, alumno perfecto del ajuste a favor del endeudamiento y el plan de ataque a las condiciones laborales formulado por el FMI.
Plan de lucha y gobernabilidad
Desde Tribuna Docente hemos sido críticos de la conducción Lila por su falta de orientación y de un plan de lucha organizado. El método del paro aislado no ha sido eficaz y sólo ha garantizado la depreciación del salario docente.
La Lila agota las vías administrativas con notas jerárquicas, reuniones con legisladores y comisiones, o solicitando el adelantamiento de reuniones paritarias. En su intento de diferenciarse de la Celeste puso en pie al Plenario Provincial de Delegadxs, una campaña que la Multicolor Puerto Madryn – Puerto Pirámides mantuvo siempre vigente.
Con la presencia de más de 100 delegados, y con ausencia total de la Celeste, se votó un plan de lucha de paro progresivo a principios de mayo. Sin embargo, la Lila, con el acompañamiento del consejo directivo, desconoció el mandato del plenario, y lo resignificaron como una “propuesta” a debatir entre bases. El gobierno ganó así tres semanas. Finalmente, esta semana el paro es de 48 horas y la progresión a 72 horas, con movilización provincial el día 15, de reunión paritaria ya acordada.
El rol del PCR, dentro de la Lila, y su integración al gobierno nacional, sin generar olas de choque, está provocando que la docencia chubutense tenga límites a la hora de organizarse, y esto se ve con la falta de un plan de lucha efectivo.
Hay que señalar que el MST integra la conducción sindical, como parte de la Lila, sin manifestarse contraria a la orientación que esta protagoniza. La falta de posicionamiento frente al fraude de la Celeste en las elecciones del Suteba, y su quiebre con varias Multicolores, puede anticipar un realineamiento a nivel nacional del PCR, de cara también a las próximas elecciones en octubre de Ctera, y de esa forma colaborar con el ajuste dictado por el FMI y la gobernabilidad.
Al paro provincial y nacional en contra del ajuste
Es hora de exigir que las burocracias sindicales quiebren su contención: el ejemplo de sindicatos combativos como el Sutna, la docencia riojana y sanjuanina y la Unidad Piquetera, es lo que la docencia chubutense debe tener en cuenta.
Los métodos clasistas de asamblea y piquete son los que pueden ganarle al gobierno ajustador. La unidad de los trabajadores estatales de Chubut debe paralizar a la provincia, organizada desde las bases. Es necesario redoblar la apuesta: frente al ajuste y el amedrentamiento con los descuentos por paro, solo queda luchar contra el hambre y miseria. ¡Vamos a un paro nacional masivo de trabajadores ocupados y desocupados!
https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/piqueteros-discuten-plan-de-lucha-con-un-plenario-nacional
https://prensaobrera.com/politicas/la-crisis-se-acelera-la-respuesta-obrera-tambien