11/05/2016 | 1410

Cicop: hay que profundizar el plan de lucha

Extender los días de paro como expresión de la profundización de la lucha, se vuelve esencial a esta altura. En el Congreso de Cicop ya se escucha el mandato de paro por tiempo indeterminado en varios hospitales
Tribuna de Salud de la provincia de Buenos Aires.


El hospital de campaña montado en el Congreso por la Cicop fue un hecho político fenomenal: pocas veces lo tuvo un reclamo de la salud pública y estuvieron presentes medios de comunicación, se contó con la solidaridad de trabajadores de distintos gremios, partidos políticos, legisladores, entre ellos la presencia del diputado nacional Pablo López, del PO-FIT. Fue tal el grado de resonancia que tuvo la medida, que obligó a que la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, y la propia gobernadora María Eugenia Vidal tuvieran que salir a justificarse ante la situación planteada por nuestros reclamos.


Los medios se enteraron que un profesional ingresante de 36 horas cobra un sueldo apenas mayor a la canasta de pobreza (11.382 pesos en abril, según fuentes de la CGT) e incluso volvieron a mostrar el estado deplorable de varios hospitales del Conurbano.


El ascenso de las luchas y conquistas obreras, como la enorme movilización obrera del 29 de abril contra los despidos, tarifazos e inflación, que fue más allá del cálculo de la burocracia sindical, las luchas en Santa Cruz y Tierra del Fuego, la huelga docente de la Conadu Histórica, los aumentos salariales de bancarios y aceiteros, etc., ayudaron a darle a las medidas mayor repercusión.


Por otro lado, la inflación al 7% del mes pasado (…) aguijonea aún más la resistencia al ajuste comandado por el gobierno de Mauricio Macri.


La gobernadora no la pasa mejor:  enfrenta la resistencia estatal (ATE, Astilleros, judiciales, Soeme) y reculó con los descuentos a los auxiliares de educación luego de la toma de consejos escolares (…) A esto se suman frentes abiertos con los estudiantes y nuevos reclamos salariales docentes.


En este contexto se encuentra nuestro plan de lucha de casi tres meses y creemos que Vidal no tiene la fuerza suficiente para imponer el ajuste sobre los trabajadores, aun con la complicidad de las burocracias sindicales como Salud Pública y UPCN, que firmaron una paritaria a la baja, sin ningún tapujo.


 


Marcha con judiciales y acciones locales en todas las seccionales


Nuestros reclamos son esenciales para defender la salud pública, ya que junto a un presupuesto exiguo que perpetúa la debacle hospitalaria, los salarios a la baja son una garantía de desmantelamiento de personal, con vacantes sin cubrir en innumerables plazas profesionales que ha llevado a cierres de servicios, como ha ocurrido con Neonatología y tantos otros en riesgo y como también sucede con el caso de los recortes a las vacantes para residencias.


Los días siguientes serán decisivos para quebrar esta política antiobrera.


Extender los días de paro como expresión de la profundización de la lucha, se vuelve esencial a esta altura. En el Congreso de Cicop ya se escucha el mandato de paro por tiempo indeterminado en varios hospitales. En cada movilización, escuchamos invocaciones a la unidad: en los actos conjuntos, en la masiva movilización de los Judiciales y Cicop del 28, que demuestra la vocación de un frente único de lucha. Debemos profundizar la pelea unificando con los demás sectores locales y provinciales donde se discutan acciones conjuntas.


La paralización de los servicios demostrará el hartazgo de los trabajadores y obligará a Vidal a desnudar su política de destrucción de la salud pública ante toda la población.


Hay que dar un salto cualitativo para reventar esta política: discutamos en cada gremio, la convocatoria a un congreso de delegados de los gremios estatales para un plan de lucha común.

También te puede interesar:

Kicillof y Kreplak no quieren informes de contagios diarios.
En el marco de una inflación sin techo y de una devaluación que se acelera. Escribe Eduardo Salas.
Por encima del índice nacional.