Sindicales

9/8/2022

Río Negro

Cipolletti: municipales en plan de lucha por salarios

Las bases rechazan los acuerdos firmados por las burocracias de ATE, UPCN y Sitramuni.

Foto: dRN

Trabajadoras/es municipales de la ciudad de Cipolletti se encuentran realizando un paro total de tareas en rechazo al acuerdo paritario firmado por las direcciones sindicales de ATE, UPCN y Sitramuni con el gobierno local de Di Tella, de Juntos Somos Río Negro. Hasta aquí ninguno de los bloques que conviven en el Concejo Deliberante, es decir, el oficialismo, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio han salido en apoyo. Quien da protección a la medida de fuerza es SOYEM, el sindicato municipal al que un 35% de la planta laboral está afiliada/o.

Solicitaron una mesa de negociación y un aumento salarial del 10% para julio, 10% para agosto y 10% para septiembre, frente al 24% firmado. Además, pidieron que se paguen los tres aumentos de asignaciones familiares que están pendientes, una recategorización a los trabajadores que quedaron relegados y refrigerio para todos los empleados municipales.

Aunque desde varios medios de comunicación levantan la postura del Ejecutivo de que “estamos frente a otros intereses” (dRN 09/08), en realidad estamos ante un reclamo de las bases legítimo, empujado por las paritarias de pobreza que firman las burocracias y por la inflación que se las devora en pocos días y que las y los demás trabajadores municipales tienen que acompañar.

Como dicen las y los luchadores municipales, “el 90,51% somos pobres”, a la vez que exigen “sueldos dignos”. Hay que mencionar que la planta laboral es de alrededor de 2.000 trabajadoras/es, la inmensa mayoría, además de hallarse en la pobreza, cuenta con trabajos precarios y contratos basura. En las últimas horas los piquetes se han extendido a la calle Brentana, tomando una dependencia municipal sin dejar salir autos municipales. La medida, según las bases, continuará hasta que no sea atendido su reclamo.

Viva la lucha de las y los municipales de Cipolletti. Paro general y plan de lucha.