07/04/2011 | 1171

Ciudad de Buenos Aires: elecciones UTE 2011: nuestra política

-Exclusivo de internet

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) adelantó las elecciones para el 14 de julio. La maniobra busca hacer coincidir las elecciones del sindicato con la fecha de las elecciones de la Ciudad. El adelantamiento, por otro lado, es un manijazo contra la oposición, dado que fuerza a las listas opositoras a juntar los 300 candidatos necesarios para la presentación en menos de un mes, debido a que deben presentarse el 30 de abril.

Macri y UTE

El planteo de la Celeste es ligar la campaña electoral del sindicato y la de la Ciudad planteando un «gran plebiscito» contra Macri, en apoyo, en la Ciudad, a los candidatos del Gobierno Nacional. Pero este planteo polarizador arranca rengo. Las últimas elecciones del gremio, en 2008, se desarrollaron en el cuadro de paros y movilizaciones contra Macri. La política de la Celeste en ese cuadro de «administrar» los paros -uno cada dos semanas- llevó a la derrota de la huelga -que planteaba un aumento de fin de año que no se consiguió.

Hoy, por el contrario, las elecciones se van a desenvolver en un cuadro de paz social entre la Celeste y Macri. La UTE firmó el acuerdo salarial en la Ciudad calcado del nacional. Contra los más de 30 mandatos opositores que planteaban no comenzar las clases y un plan de lucha por el salario y las condiciones laborales, la burocracia celeste impuso el mandato de Sileoni: comenzar el año sin conflictos docentes.

La Celeste entregó así el salario pero, además, renunció a la posibilidad de desarrollar un plan de lucha contra la política de remate de la educación pública de Macri, que ha sumido en una crisis profunda a la educación de la ciudad, manifestada el año pasado en el «estudiantazo».

Es que tres años no han pasado en vano. En 2008, el Gobierno de Macri «limpió» del Ministerio de Educación a los funcionarios provenientes de la Celeste colocados por Ibarra. Hoy, si bien la Celeste no domina el Ministerio, han tendido puentes. Con la recién sancionada ley de pase al estatuto de contratados, el Ministerio ha propuesto la creación de una junta elegida a dedo, asignándole nada menos que cuatro representantes a la Celeste de UTE. Macri le devuelve, al menos en parte, lo que le quitó a comienzo del mandato. Los mismos pactos se sostienen, por ejemplo, entre la dirección del área de Especial y la UTE.

El kirchnerismo en UTE sigue el libreto del «pacto» contra la vivienda en el Indoamericano entre Macri y el gobierno nacional.

Tito Nenna

La regimentación kirchnerista de la UTE está, por otro lado, en el centro de una crisis en la propia burocracia. Sucede que hasta ahora, la Comisión Directiva de UTE viene conteniendo a un sector de Proyecto Sur, totalmente adaptado por su política al yaskismo -el sector de García Tuñón, legisladora por Solanas-. Sin embargo, el planteo de colocar a la UTE como columna vertebral de la campaña K en la Ciudad choca con la supervivencia de estos acuerdos. Tito Nenna ha planteado que «armaría una lista opositora a López», si éste no accede a kirchnerizar totalmente a la CD. El planteo no pasa de una bravuconada, pero López -que se alineó con el yaskismo sin atisbo de crítica en la CTA-, probablemente ceda a esta nueva extorsión.

La candidatura de López en 2008 fue presentada como una «renovación» dentro del sindicato, frente a la salida de Nenna. Así fue presentado, incluso, por sectores provenientes de la Lista Lila. López fue, sin embargo, la pieza maestra del yaskismo dentro del sindicato, dirigiendo con los mismos métodos que su antecesor. Ahora, la presión bonapartista del Gobierno deja de manifiesto la bancarrota de este planteo. Quienes se dedicaron desde 2008 a cuidarle la espalda por izquierda a la Celeste -obligada a declamar contra Macri sin montar un plan de lucha para enfrenarlo- corren el riesgo de quedar en la vereda de la peor forma.

El planteo de Tribuna Docente

Tribuna Docente ha crecido en militantes en base a organizar a la docencia para superar la política de entrega de la Celeste de las reivindicaciones del gremio: organizando a los jubilados docentes, a los interinos y contratados por la titularización, y al conjunto del gremio por el salario y las condiciones laborales. Nuestro planteo parte de esta experiencia. La lucha a fondo por estas reivindicaciones está ligada a la lucha por la independencia política de UTE, para transformar el sindicato en una herramienta de organización del conjunto de la docencia. La regimentación del Estado atenta contra la democracia sindical -los estatutos son terriblemente proscriptivos al punto de que no contemplan la asamblea general. El planteo de una nueva dirección, por un sindicato independiente y democrático para enfrentar el derrumbe educativo de Macri y el kirchnerismo surge del balance de estos tres años de lucha.

Nos hemos lanzado a una fuerte campaña por los 300 candidatos necesarios para presentar la lista con este planteo.

En esta nota

También te puede interesar:

No volvemos porque nunca nos fuimos: paro, movilización y plan de lucha.
Hagámoslo activo para derrotar la ofensiva del gobierno de Omar Gutiérrez y de Alberto Fernández.
En la reunión con los sindicatos, el gobierno se refirió a la crisis de deuda para justificar el congelamiento salarial.