Sindicales

6/7/2006|953

Ciudad de Buenos Aires: Gran movilizacion de los Autoconvocados

Frente a la entrega de SUTECBA y ATE


Apenas dos días después del masivo paro de los docentes porteños, que pasó por arriba a la burocracia de UTE-Ctera, han salido a la calle los trabajadores precarizados del GCBA.


 


El jueves 29 se realizó una gran concentración en la puerta de la Jefatura de Gobierno, impulsada por los Autoconvocados, en su mayoría contratados y pasantes que se están organizando por el plase a planta y el aumento salarial.


 


La movilización fue cuidadosamente preparada en varios plenarios y reuniones que incluyen a casi treinta organismos dependientes de la Ciudad, a los que se han sumado también, en forma masiva, los trabajadores de los sistemas operativos que también están en lucha.


 


Alrededor de 800 trabajadores precarizados denunciaron con la movilización y un documento que el Gobierno de la Ciudad, que se llena la boca hablando de la lucha contra el trabajo en negro, es, en realidad, el principal empleador precario del distrito, a través de diferentes modalidades de contratación. “Campeón mundial del trabajo en negro”, rezaban los afiches pegados por el centro porteño convocando a la marcha.


 


La movilización es un punto de partida para desenvolver una lucha de conjunto de los trabajadores. Los trabajadores de planta, que en un pequeño número fueron de la partida, han rechazado en varias dependencias, sobre todo en los hospitales, el acta firmada por Sutecba.


 


Autoconvocados es, en sí mismo, una denuncia a la política oficialista de la burocracia de Sutecba y de ATE, que firmaron el aumento del 19%, dejando afuera a los contratados y pasantes. Ahora, frente a esta lucha, la burocracia del Sutecba ha convocado a un paro de dos horas para el lunes 3 en forma escalonada. Es que la paritaria del 23 de junio no arrojó nada positivo. Los Autoconvocados fueron recibidos por el gobierno, que no dio ninguna respuesta. Los jóvenes activistas lo han tomado como un mandato para desarrollar la organización y la lucha para imponerle al gobierno el pase a planta. Se está evaluando la fecha de la próxima movilización.


 


Es el momento para desplegar asambleas y acciones de lucha, que sirvan para alcanzar la unificación de los reclamos de los trabajdores y quiebren el techo del 19% y el trabajo en negro en la Ciudad. La autoconvocatoria debe servir también como una base para el reagrupamiento del activismo combativo en función de la tarea estratégica de recuperar los sindicatos y comisiones internas para los trabajadores. La lucha de los trabajadores frente a la crisis hospitalaria debe hallar una salida en común con los otros sectores que están en conflicto. Es el momento para golpear todos juntos y crear las condiciones para la convocatoria a una asamblea general de los trabajadores de la Ciudad sin distincion de afiliación sindical ni de modalidad contractual, que fije el rumbo del plan de lucha por el plase a planta, la incorporación de nuevo personal en los hospitales, el salario igual a la canasta familiar y el resto de las reivindicaciones pendientes.