Sindicales

5/6/2020

Ciudad de Salta: la intendenta Romero sigue maltratando a los trabajadores de los cementerios

La continuidad de las políticas de vaciamiento de Isa y Sáenz.

Como ya nos tiene acostumbrados el clan Romero de Salta, y en continuidad con las políticas de sus antecesores de Miguel Isa y Gustavo Sáenz (actual gobernador), la intendenta de la capital provincial Bettina Romero no garantiza los elementos necesarios para realizar las tareas diarias en los cementerios de La Santa Cruz y San Antonio de Padua.


Los cementerios son dependencias municipales totalmente olvidadas, que no tienen ningún tipo de inversión en los últimos años. Pese a que existe una ordenanza vigente, la n° 14866, que establece que los fondos que integran la partida 01.01.03.04.03 del presupuesto general del municipio, serán afectados de manera específica a solventar los gastos que deriven del cuidado, mantenimiento y mejoras de los mismos.


Pero la intendenta sí está presta para presionar a los trabajadores a que asistan a los lugares de trabajo, siendo que -según el DNU presidencial por el Covid-19- no están obligados a asistir mayores de 60 años y con enfermedades preexistentes. En el acta del director Tomás Calderoni, se establece que los propios trabajadores se hacen responsables ante un eventual contagio y que van de forma voluntaria, cuando en verdad son obligados a prestar servicios.


Los trabajadores realizaron una asamblea el lunes 11 de mayo, rechazando la firma de ese acta y votando un pliego de reclamos. En el mismo se plantea el inmediato equipamiento de insumos de seguridad para manipulación de cadáveres y elementos necesarios para enfrentar la pandemia; vacunación antigripal, antitetánica y ante neumococo a todos los trabajadores; aumento al básico del 50% y pago de las horas extras realizadas en días especiales como el Día de la madre, del padre, de las almas y la festividad católica del Señor y la Virgen del Milagro.


La lucha de los trabajadores logró hasta ahora que se deje sin efecto la obligación de trabajar a los que son pacientes de riesgo, asistencia psicológica a cargo del municipio, la vacunación y el pago de horas extras los días especiales.


Llamamos al conjunto de los vecinos de la ciudad a que acompañen el reclamo de los trabajadores de los cementerios frente a este atropello brutal de la intendenta, que los expone al riesgo de contagio de coronavirus y de otras enfermedades vinculas a su actividad laboral.