05/06/2020

Ciudad de Salta: la intendenta Romero sigue maltratando a los trabajadores de los cementerios

La continuidad de las políticas de vaciamiento de Isa y Sáenz.

Como ya nos tiene acostumbrados el clan Romero de Salta, y en continuidad con las políticas de sus antecesores de Miguel Isa y Gustavo Sáenz (actual gobernador), la intendenta de la capital provincial Bettina Romero no garantiza los elementos necesarios para realizar las tareas diarias en los cementerios de La Santa Cruz y San Antonio de Padua.


Los cementerios son dependencias municipales totalmente olvidadas, que no tienen ningún tipo de inversión en los últimos años. Pese a que existe una ordenanza vigente, la n° 14866, que establece que los fondos que integran la partida 01.01.03.04.03 del presupuesto general del municipio, serán afectados de manera específica a solventar los gastos que deriven del cuidado, mantenimiento y mejoras de los mismos.


Pero la intendenta sí está presta para presionar a los trabajadores a que asistan a los lugares de trabajo, siendo que -según el DNU presidencial por el Covid-19- no están obligados a asistir mayores de 60 años y con enfermedades preexistentes. En el acta del director Tomás Calderoni, se establece que los propios trabajadores se hacen responsables ante un eventual contagio y que van de forma voluntaria, cuando en verdad son obligados a prestar servicios.


Los trabajadores realizaron una asamblea el lunes 11 de mayo, rechazando la firma de ese acta y votando un pliego de reclamos. En el mismo se plantea el inmediato equipamiento de insumos de seguridad para manipulación de cadáveres y elementos necesarios para enfrentar la pandemia; vacunación antigripal, antitetánica y ante neumococo a todos los trabajadores; aumento al básico del 50% y pago de las horas extras realizadas en días especiales como el Día de la madre, del padre, de las almas y la festividad católica del Señor y la Virgen del Milagro.


La lucha de los trabajadores logró hasta ahora que se deje sin efecto la obligación de trabajar a los que son pacientes de riesgo, asistencia psicológica a cargo del municipio, la vacunación y el pago de horas extras los días especiales.


Llamamos al conjunto de los vecinos de la ciudad a que acompañen el reclamo de los trabajadores de los cementerios frente a este atropello brutal de la intendenta, que los expone al riesgo de contagio de coronavirus y de otras enfermedades vinculas a su actividad laboral.



 

También te puede interesar:

Entrevistamos a Yolanda Peñaloza, secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Jesús María.
El 15 de agosto en las provinciales y el 12 de septiembre en las Paso enfrentemos al ajuste con la izquierda.
El cierre de las alianzas electorales. Alberto y Cristina bendicen al macrista Sáenz.
La visita del dirigente del Partido Obrero culminó con una gran asamblea en la zona norte de la ciudad.
La justicia busca encubrir la responsabilidad policial imputando a trabajadores del Samec.