15/12/2021 | 1634

Clarín: los trabajadores responden provocación de la patronal

Los trabajadores de prensa del diario Clarín, organizados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, vienen desarrollando un quite de colaboración con paros de dos horas primero durante un día de la semana, luego dos para llegar a tres durante esta semana. La medida concluye con una acción en las puertas del propio Clarín a realizarse el jueves 16 de diciembre.

La medida surge en rechazo de la propuesta de “mejora” del acuerdo de revisión que selló la burocracia de la UTPBA en el Ministerio de Trabajo a mediados de noviembre. Es que al 30% de incremento que habían pautado hasta marzo de 2022 le adicionaron dos bonos por única vez de 5 mil pesos en enero y marzo y una suba del 12% adicional en el último mes de la paritaria que, en los hechos, buscarán que oficie de primera cuota del nuevo ejercicio.

Mientras la pérdida del poder adquisitivo del sector acumula un 40% desde 2013, la mejora que ofreció la patronal del principal medio del país consistió en mantener ese 42% de incremento contra una inflación interanual superior al 50% y reemplazar los dos bonos de 5 mil pesos por única vez en un pago de 15 mil pesos… ¡en ticket canasta!

La provocación se da en momentos en los que el Sipreba viene de ratificar su representatividad a través de una masiva elección y cuando la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo acaba de emitir un fallo favorable a la impugnación presentada por la vieja burocracia del gremio al congreso de elección de las nuevas autoridades de Fatpren.

La respuesta de los trabajadores de Clarín es una base para reorganizar la lucha de conjunto del gremio para luchar por el salario, por la personería definitiva para el Sipreba y en defensa de la conducción electa de la Fatpren.

En esta nota