31/05/2021

Claro es responsable por el pago de los salarios y la continuidad laboral

Los trabajadores tercerizados van a una acción de lucha el 1/6 a las 8h en Av. Forest 860.
Delegado FOETRA y Congresal FATTEL.

Los trabajadores tercerizados de la empresa de telecomunicaciones Claro AMX resolvieron en una asamblea convocar una nueva acción de lucha este martes 1/06 a las 8 horas al Edificio operativo de esta empresa (Av. Forest 860, en CABA). Esta acción se convocó para reclamar contra el vaciamiento de la contratista Polymont a través de la cual realizaban tareas preventivas y de mantenimiento de los sitios donde se encuentran emplazadas las antenas de Claro en AMBA.

Hace 3 meses que la contratista Polymont empezó a dejar de brindar tareas y retiró las herramientas de trabajo dejando a decenas de trabajadores sin cobrar los salarios de marzo, abril y mayo, vulnerando todos los derechos laborales y necesidades de los trabajadores y sus familias. Además de las deudas acumuladas por los aportes y cargas sociales no realizadas y las malas liquidaciones de las horas extras, guardias durante años.

Es una práctica ilegal que no pudo pasar desapercibida por la Empresa principal o «cliente» Claro AMX, que es la responsable solidaria ya que el mantenimiento de las antenas era de esta Empresa. Que se servía de la contratista Polymont para tercerizar y precarizar los trabajadores con convenios a la baja de UOCRA (Construcción). Una práctica anti-obrera que lleva recurrentemente al cierre de las contratistas y subcontratistas cada tanto tiempo dejando para evitar que se acumule la antigüedad, vacaciones y sobre todo la organización gremial para pelar por mejores condiciones de trabajo, salario y convenio.

La semana pasada los trabajadores de Polymont comenzaron a movilizarse y se concentraron en la puerta del de Claro donde se encuentra uno de los jefes responsable de la parte operativa de Claro (Macarrone). Ese día el edificio de Claro fue vaciado para evitar el contacto con los trabajadores. Esta acción pareció abrir un canal de negociación, pero luego de una semana de dilaciones y reuniones fallidas, los trabajadores de Polymont resolvieron en Asamblea nuevamente convocar a la puerta de Claro y redoblar la movilización ya que la resolución de este conflicto está al alcance y es responsabilidad directa de Claro. El Ministerio de Trabajo donde también se movilizaron los compañeros y los Sindicatos de las Telecomunicaciones como FOETRA también deben intervenir para dar respuesta y solución a los trabajadores. Desde la Naranja Telefónica llamamos a participar nuevamente este martes 1/06 a las 8 horas en la puerta de Claro (Forest 860) para darle continuidad a la lucha hasta lograr el pago de los salarios adeudados y la defensa de los puestos de trabajo.

También te puede interesar:

Conquistaron un compromiso de pago del aumento adeudado.
Movilización al Ministerio de Trabajo, calle Alem, y a las sedes locales del ministerio.
Reclaman por su reincorporación, pase a planta y reconocimiento de derechos laborales.
Hoy tuvo lugar una concentración de Foetra frente a las oficinas de la calle Florida.
En la última década hay tres millones de personas nuevas en el mercado laboral, pero se perdieron hasta 224 mil puestos de trabajo registrado.