Sindicales

25/5/2022|1645

Clasismo versus burocracia sindical en ATE Educación La Plata

La junta interna combativa busca revalidar su mandato.

Hace unos pocos días nos enteramos de manera no oficial que la burocracia sindical que dirige ATE provincia convocó elecciones en la DGCyE (Dirección General de Cultura y Educación), sector que hace más de 20 años está dirigido por la oposición en el sindicato y que encabeza Tribuna Estatal.

La novedad es que ambas listas verdes, la Verde de “Cachorro” Godoy y De Isasi, y la Verde y Blanca de Catalano y Yasky, que anteriormente fueron separadas, ahora se unen contra la histórica conducción en un intento de ganar esta junta interna para el gobierno. Es la lista no de la unidad para conseguir derechos, luchar contra el cambio de régimen horario en el ministerio o para reincorporar a los despedidos de Kicillof, sino la unidad para que pase el ajuste.

Del otro lado está la junta interna que ha dado todas las luchas: contra las 40 horas, cambio del régimen horario en medio de la pandemia, contra los más de 70 despidos de precarizados en marzo de 2020, cuando arrancaban las restricciones, donde salir a la calle era peligroso y un delito, pero dejar sin trabajo a esa cantidad de familias era aberrante, y la junta interna lo hizo con los trabajadores, sin la Verde ni la Verde y Blanca. Por el contrario, el sindicato fue un escollo más en la lucha por la reincorporación de los despedidos. Nuestra lista, que es de unidad del clasismo y la izquierda con sectores independientes, disputará los 15 miembros de la Junta Interna y seis de las siete dependencias donde se eligen 42 delegados.

En qué cuadro se desarrollan estas elecciones

Las elecciones en la DGCyE se van a dar en medio de esta enorme lucha política entre dos posiciones antagónicas. De un lado, aquellos que dirigen el sindicato y se integraron al gobierno, que tuvieron cerrado el sindicato durante la pandemia, junto a los verdes y blancos que son defensores del gobierno. La elección se llevará adelante en un cuadro complicado para aquellos que se referencian en el clasismo y en las luchas, pues los dos años de pandemia con cuarentena, sin presencialidad, han generado un retraimiento de los trabajadores y un achatamiento de las condiciones generales promovido especialmente por las burocracias sindicales.

Es este momento el que aprovechan las listas Verde y la Verde y Blanca para tratar de arrebatar la junta interna y convertirla en una herramienta de colaboración con el gobierno y donde la gestión también formó parte. Una elección discutida en la oficina de los funcionarios para hacer pasar el ajuste que se viene, como dejaron pasar las 40 horas y las paritarias a la baja todos estos años. Así llegamos a una convocatoria a escondidas, sin debate con los trabajadores, con oficinas cerradas, pisos enteros de la torre 1 en obra, más del 60% de los trabajadores realizando tareas remotas y en la puerta de la cuarta ola de Covid, con salarios de pobreza que ni siquiera con el incremento de las horas de trabajo se pudo esconder. Ajuste y más ajuste al ritmo del FMI.

En defensa de esta construcción antiburocrática

La lista 20 de Diciembre azul, que nació en sintonía con el Argentinazo, está conformada por compañeros que acompañan este proceso desde la primera hora y por otros compañeros nuevos que se suman a defender esta organización. Compañeros que anteriormente tuvieron que defender sus puestos de trabajo.

Es una lista que goza de una amplia unidad de todos los sectores antiburocráticos del ministerio, con representación en ellos. Llamamos a redoblar los esfuerzos para mantener esta representación sindical, porque es la única lista que puede defender los intereses, derechos y todos los reclamos de los trabajadores gobierne quien gobierne, pues es independiente de los gobiernos de turno. No es momento de medias tintas, se está de un lado o del otro, llamamos a todo el activismo a defender la junta interna de los trabajadores.