24/06/2020

Clínica Cutral Co: un paso más en la lucha por los puestos de trabajo y el salario

Tras una movilización al Concejo Deliberante de Plaza Huincul, este adhirió a la resolución de la legislatura neuquina, presentada por el PO-FIT.

En el día de ayer, los y las trabajadoras de Clínica Cutral Co, acompañados por el Partido Obrero y el Plenario de Trabajadoras, se movilizaron al Concejo Deliberante de Plaza Huincul (en la provincia de Neuquén), conquistando que el mismo adhiera a la Resolución 1.058 de la Legislatura Provincial. Mediante dicha norma, presentada por la diputada del Partido Obrero-Frente de Izquierda, Patricia Jure, se insta al Ejecutivo provincial al pago de salarios y aguinaldos adeudados, la continuidad de los puestos de trabajo y la reapertura de la Clínica.


La conquista de hoy se inscribe en una seguidilla de victorias parciales desde que se aprobó la resolución el pasado mes de abril. Hace unas semanas, el Deliberante de Cutral Co se pronunció en el mismo sentido aprobando una comunicación hacia el Ejecutivo provincial por la reglamentación e implementación de la 1.058.


La lucha y la tenacidad de los y las trabajadoras de Clínica Cutral Co ha  permitido y obligado que las fuerzas políticas tengan que pronunciarse en favor de una salida positiva para el conflicto que lleva meses. Las compañeras de la clínica también han arrancado que los municipios de la comarca petrolera hagan efectivo un aporte para cubrir parte de los salarios. En la jornada del Plenario Sindical Combativo, las trabajadoras presentaron un petitorio en Casa de Gobierno con sus principales demandas.


Las iniciativas en los parlamentos están al servicio de amplificar la lucha por la reapertura de la clínica. Es que ante la aparición  de la pandemia -en la provincia en general, pero en la Comarca Petrolera en particular- se hace necesario un reforzamiento del sistema sanitario, y en esa perspectiva se inscribe la lucha de clínica Cutral Co.

También te puede interesar:

Con más fuerza, vamos a la marcha del orgullo el 11 de diciembre.
Desarrollemos a fondo una movilización de frente único con independencia de los gobiernos ajustadores.
Es en el marco de un allanamiento ilegal realizado por Gendarmería en 2017 en el lof Campo Maripe.
Redoblamos la movilización política con actos y pronunciamientos.