Sindicales

30/4/2023

CABA

Clínica de los Virreyes: apoyemos a fondo la lucha de los trabajadores

Se encuentran tomando medidas de fuerza debido al atraso en el pago de los salarios y aportes

De izquierda a derecha: Héctor Daer, Víctor Santa María y Felipe Solá

Los trabajadores de la clínica de los Virreyes llevan adelante una permanencia en la puerta de la institución, exigiendo el pago de los salarios adeudados del mes de marzo. También exigen el cobro total del aguinaldo, que en muchos casos cobran hasta en 6 cuotas, y por otro lado el pago de los aportes jubilatorios correspondientes y de la obra social.

Los trabajadores vienen sufriendo el pago en cuotas de los salarios y aguinaldo desde el año 2016 junto con el no pago por parte de la empresa de los aportes correspondientes. Pero en el último tiempo la situación empeoró y son de una total incertidumbre las fechas de pago. A esto se le suma las peores condiciones de trabajo que sufren los empleados, ya que no cuentan con los insumos necesarios para realizar las tareas correspondientes, una realidad que se agrava día a día.

Otro punto a tener en cuenta del conflicto es que mientras los trabajadores dejan de brindar servicios como medida de fuerza, la empresa contrata personal para que los realice, pagando en tiempo y forma, lo que demuestra que la patronal no tiene problemas económicos sino que ataca a los trabajadores en lucha.

Hay que tener en cuenta que quien es dueño de la empresa que acusa no poder pagar los salarios en tiempo y forma es Víctor Santamaría, presidente del PJ porteño, dueño del multimedio Grupo Octubre , titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios y Renta Horizontal (Suterh) y miembro del consejo directivo de la CGT como Secretario de Estadística. Llegamos al colmo de que quien es responsable de no pagar los salarios es dirigente de la central obrera mas importante del país, mientras sus empresas cobran millonarios subsidios del Estado y reciben exenciones impositivas de todo tipo.

Pero la complicidad de la burocracia sindical no termina ahí ya que Atsa, que es el sindicato de los trabajadores de la sanidad en CABA, está jugando un papel de contención, aislando el conflicto, buscando un desgaste de los trabajadores en lucha y la derrota de los mismos. No hay en ningún medio ni red social del sindicato algún comunicado o pronunciamiento de apoyo a la lucha. Ni hablar de alguna declaración de su secretario general, Héctor Daer, quien está preparando un acto para el 2 de mayo junto a Sergio Massa, ministro del ajuste del Fondo Monetario y una inflación de mas del 100%.

También hay que tener en cuenta que el gremio viene de cerrar una pariraria del 50% en cuotas para estos 6 meses y que decretó una pérdida del poder adquisitivo de casi 10 puntos con el cierre sin revisión de la paritaria anterior.

En el caso de la clínica de los Virreyes el desprecio de la dirección del sindicato por la lucha de los trabajadores llega al punto de que si bien tienen los descuentos de la obra social en sus recibos de sueldo, la patronal no los paga, y la obra social del personal de la sanidad (de la cual Atsa es responsable) se niega a atenderlos dejando así a la deriva la salud de los trabajadores y sus familias.

Por toda esta situación de ataque a los trabajadores y sus condiciones de vida es que desde La Naranja de Sanidad y el Partido Obrero apoyamos a fondo la lucha de los trabajadores de la Clínica de los Virreyes.