27/03/2021
reapertura ya

Clínica San Andrés: plenario, apoyo y plan de lucha

Se realizó este sábado 27 con más de 200 trabajadores.

Más de 200 trabajadores estuvieron presentes hoy en un gran plenario impulsado por los trabajadores de la Clínica San Andrés. Ahí se votó el apoyo al plan de lucha que los trabajadores habían resuelto en asamblea, con el objetivo de  conquistar la reapertura de la clínica. San Andrés se encuentra ocupada hace un mes y medio, sin respuestas de ninguno de los gobiernos. Los trabajadores plantearon un plan de lucha para la siguiente semana, empezando por el martes 30 de marzo donde realizarán una acción acompañados por todas las organizaciones que están solidarizándose con el conflicto. Luego se votó  un acampe el miércoles 7 de abril en la puerta de Pami.

En el plenario, cada intervención expuso el enorme despropósito que significa una clínica cerrada mientras esperamos la segunda ola de la pandemia que azota nuestro país. Es un crimen social dejar 144 trabajadores de la salud en la calle y 18.000 afiliados de Pami sin clínica asignada, más aún en medio de una crisis sanitaria.

En la apertura del plenario, Alicia, una de las trabajadoras planteó: “tenemos 90 camas, una terapia intensiva con 12 camas y 12 respiratorios, una sala de guardia nueva e insumos que están por vencer. Entrando en la segunda la ola de esta pandemia, el Estado se da el gusto de tener una clínica así cerrada. Queremos que esto vuelva a funcionar, queremos nuestras fuentes de trabajo y por esto estamos peleándola”.

Estuvieron presentes en el plenario, como parte de la delegación de la Coordinadora Sindical Clasista, Romina Del Plá, secretaría general del Suteba Matanza; Néstor Pitrola; Chiquito Belliboni del Polo Obrero; compañeros del Sutna; de la junta interna de ATE Inti; de AGD UBA.

Romina Del Plá intervino saludando el método de los trabajadores, con asambleas y cortes, y planteó que “mientras se dice que se está enfrentando la pandemia, ni el gobierno nacional ni provincial ni el Pami, se hacen cargo de esta situación”.

Por su parte, Néstor Pitrola destacó que los trabajadores del clínica San Andrés que estuvieron en la primera línea contra el Covid hoy son quienes se encuentran en la primera línea contra el ajuste y sus dramáticas consecuencias sanitarias.

Desde la Coordinadora Sindical Clasista y el Partido Obrero, llamamos a los trabajadores y vecinos a sumarse. Pondremos todo nuestro esfuerzo para con los trabajadores redoblar este plan de lucha, y conquistar la reapertura de la clínica y la continuidad de los puestos de trabajo.

También te puede interesar:

Los trabajadores de la planta de Campana actúan en defensa de la salud.
Vacunas, deuda externa y tarifazos: un coctel explosivo en la provincia de Buenos Aires. 
Entrevistamos a trabajadores de la salud de Provincia de Buenos Aires y nos contaron cómo es trabajar en la primera línea.
En el conurbano bonaerense hay un reguero de centros de salud inutilizados.
El viernes 14/5, desde las 8hs, vamos todos a la clínica contra el desalojo de sus trabajadores.
Vienen luchando por las condiciones laborales y sanitarias.