Sindicales

20/10/2023

Combativa acción y permanencia de la docencia bonaerense en el Ministerio de Trabajo en La Plata

Kicillof manda a la policía a detener a dirigentes del Suteba Marcos Paz y de la Multicolor.

Docentes dentro de la sede ministerial.

El plan de lucha impulsado por la docencia de la lista Multicolor continuó el jueves 19 con una numerosa movilización a La Plata convocada por las seccionales combativas de Suteba y de ATE Sur para exigir la devolución de los descuentos por paro y rechazar el desconocimiento e ilegalidad de las medidas de huelga. Apenas un día después de la parodia de paritaria bonaerense (cero oferta salarial), la acción común de los docentes y auxiliares de educación plantó también con fuerza el reclamo de apertura inmediata de las paritarias denunciando el ajuste de Kicillof y la pasividad cómplice de toda la burocracia sindical. El gobierno respondió con la detención y judicialización de dos dirigentes docentes.

Permanencia

La marcha remató con el ingreso de los manifestantes dentro del Ministerio de Trabajo para asegurar una reunión con los funcionarios. La permanencia duró varias horas, en las que no faltaron las amenazas de denuncias judiciales. Sobrepasados por la movilización, los funcionarios quisieron patear la pelota afuera “desligándose” de la responsabilidad del ministerio por la aplicación de los descuentos y faltas injustificadas practicados por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). Un absurdo, porque tanto el Ministerio de Trabajo que preside Walter Correa como el de Educación de Alberto Sileoni son parte del gabinete provincial de Axel Kicillof, y la represalia a los paros docentes y estatales viene de arriba desde el propio gobernador de Unión por la Patria, en campaña como hombre de “orden”.

Por aquello de que el pez por la boca muere, el viceministro de Trabajo -quien participó telefónicamente en una parte de la reunión- reconoció que el ministerio había emitido una opinión “no vinculante» que avalaba la declaración de ilegalidad de los paros llamados por la Multicolor docente y las seccionales de ATE Sur. La delegación de compañeras y compañeros presentes cruzó al segundo de Correa denunciando que esta disposición antihuelga fue armada para reforzar el ataque a la lucha docente-estatal y en consonancia con las intrigas de la conducción Celeste del Suteba, que pidió la intervención del gobierno bonaerense.

https://www.instagram.com/reel/CylpmodrXni/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

En un clima cada vez más caliente por el repudio de los trabajadores de la educación a esta «santa alianza» de la patronal estatal con la burocracia sindical, y mientras un fiscal merodeaba en las instalaciones, el subsecretario con rango de viceministro instruyó al director de Negociaciones Laborales a redactar un acta convocando a una reunión -con su presencia- para tratar los reclamos de las seccionales combativas. Este acta firmada por las autoridades puso fecha a la reunión para este viernes 20 a las 10:00, reconociendo de hecho la representatividad de las direcciones sindicales que convocaron las medidas de fuerza.

En el acta se hizo constar las amenazas de persecución judicial, anticipando lo que después ocurriría con la secretaria general del Suteba Marcos Paz y dirigente de Tribuna Docente, Ángelica Guiot, y su hijo Pablo Sendra, también integrante de la directiva de la seccional. Después de poner el acta a consideración de los manifestantes se resolvió concurrir el 20 a la reunión con el viceministro, con el reclamo urgente de devolución de los descuentos y anulación de las injustificadas.

Cacería

Levantada la permanencia, mientras se retiraban los y las compañeras de las puertas del Ministerio de Trabajo, un móvil policial siguió e interceptó a Angélica y a Pablo obligándolos a detener el auto para trasladarlos detenidos a la Comisaría Segunda de La Plata. En el operativo actuaron efectivos de civil y de la Bonaerense. La rápida respuesta de las direcciones combativas, que difundieron públicamente esta judicialización de la protesta sindical, y de compañeros de Tribuna Docente que fueron a la comisaría para reclamar la libertad de los detenidos, aceleró la libertad de los dirigentes del Suteba Marcos Paz (Multicolor) a quienes se les imputan «daños gravísimos» al ministerio; una patraña ridícula para justificar la cacería policial ordenada por el fiscal. En el acta también se había dejado constancia que la permanencia fue pacífica, ordenada y sin daño de bienes.

El accionar contra la secretaria general de Marcos Paz y su hijo -con el aval de todo el gobierno de Kicillof- es un caso inédito en la provincia y da cuenta de una escalada contra la Multicolor que enfrenta el ajuste salarial y educativo. Con los métodos que exigen Milei y Bullrich, el gobernador- candidato de Unión por la Patria y su hombre de confianza, el represor Sergio Berni, quieren imponer el presentismo antihuelga y flexibilizador de los salarios y las condiciones de trabajo docente que exige Sergio Massa. Todo un dato de lo que se viene: Kicillof es responsable por esta ofensiva antisindical, y Roberto Baradel cómplice con su silencio. Al momento tampoco la dirección verde de ATE abrió la boca frente a estas detenciones ilegales, en lo que es un aval de hecho al operativo policial e imputación de dirigentes sindicales.

https://www.instagram.com/reel/CymJ6XovJMA/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Respuesta

Como se señaló, la rápida intervención logró la liberación de los compañeros, cuando llovían pronunciamientos de solidaridad y de repudio a un gobierno que con una mano firmaba la convocatoria a la reunión del 20/10 en el propio ministerio y con la otra daba lugar a la actuación del fiscal y de la Bonaerense de Berni. Esta duplicidad cínica corrió como reguero de pólvora en la base docente y estatal que defiende la legitimidad de su lucha y sus reclamos. La reunión de coordinación docente-estatal ratificó la concurrencia a la reunión en el Ministerio de Trabajo responsabilizando a las autoridades por su cumplimiento y convocó a la docencia a acompañar a la delegación citada por el viceministro.

También se resolvió realizar una conferencia deprensa en las puertas del Ministerio de Trabajo para exigir que caigan las imputaciones contra Angélica Guiot y Pablo Sendra y que cese de inmediato toda acción persecutoria y judicial contra la docencia y sus dirigentes combativos.

Abajo la criminalización de la protesta. Arriba la lucha en defensa de los salarios, el derecho de huelga y el Estatuto del Docente.

https://prensaobrera.com/politicas/casi-320-000-para-no-ser-pobre-los-salaros-caminan-los-precios-corren-y-los-alimentos-vuelan

https://prensaobrera.com/politicas/se-viene-el-estallido