04/11/2020

Combativa movilización a la sede de la Unión Ferroviaria

En repudio al acuerdo salarial de los gremios ferroviarios.
Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra Lista Gris

Alrededor de 200 trabajadores ferroviarios se movilizaron hoy a la sede del gremio que conduce Sergio Sasia en repudio del acuerdo salarial firmado por los sindicatos ferroviarios. La manifestación fue convocada por el colectivo de trabajadores que pertenecían a la exempresa Emfer y fueron traspasados al ferrocarril, en su mayoría al ferrocarril Sarmiento, y por todas las agrupaciones antiburocráticas de oposición, con excepción de la lista Bordó que conduce Rubén Sobrero.

El acuerdo en cuestión implica un incremento salarial del 7% desde octubre, más 4 mil pesos a cuenta de futuros aumentos y una suma no remunerativa por única vez de 10 mil pesos a cobrar con el sueldo de noviembre. Con este acuerdo se cierra la paritaria 2019, de la cual se debía el primer trimestre de este año, y abre la paritaria 2020 hasta mediados de diciembre,  cuando está pautada una nueva ronda de negociaciones.

Con este acuerdo, el gobierno impone a los trabajadores del riel la pauta salarial que regirá para todos los empleados estatales, como resultado del recorte presupuestario incluido en el presupuesto 2021 que dictó el FMI, más colonial aún que el presupuesto 2019 del ajuste macrista.

La manifestación debió sortear la acción de la policía de Larreta que intentó impedir el piquete que se armó frente a la sede sindical, donde no había representante alguno para recibir a los trabajadores.

En el acto que se improvisó, hablaron compañeros de todas las agrupaciones participantes. Nuestro compañero Jorge Hospital saludó esta movilización inédita en los últimos 20 años y planteó la necesidad de una continuidad de esta iniciativa a través de una asamblea unitaria para votar las próximas acciones.

También denunció la persecución gremial al activismo, en particular, a los compañeros de la Lista Roja del Belgrano Norte. Asoció esa persecución patronal con la orientación represiva del gobierno que se expresó en el desalojo de los sin vivienda de Guernica. Asimismo, propuso la más amplia unidad de las agrupaciones antiburocráticas para enfrentar a la verde en las próximas elecciones seccionales del año próximo.

En el acto, también se expresaron compañeros de las listas Naranja y Negra. Todos los oradores coincidieron en concebir a esta acción como un primer paso de lucha que debe continuarse con una nueva convocatoria previa a las próximas negociaciones de diciembre.

También te puede interesar:

¡Inmediata reincorporación de todos los trabajadores!
En las asambleas escolares y de delegadxs, organicemos el rechazo activo. Vamos por el 50% en base al salario de julio para salir de la pobreza.
Las conducciones de los gremios estatales cordobeses acuerdan la entrega del salario.
El gobierno encabeza la caída con salarios públicos de hambre.