Sindicales

17/4/2003|797

Combativa ocupacion del Centro de Salud Nº 11

Por el camino del control popular

La Asamblea de Córdoba y Anchorena, la Asamblea de Córdoba y Mario Bravo, delegaciones del Mtr, Mtl, Polo Obrero de Almagro, Intersalud de Asambleas Populares, Comisión de Techo y Trabajo, y otras delegaciones, realizaron el miércoles 9 una medida de acción directa, con resultados.


La medida consistió en una asamblea en las puertas mismas del Centro de Salud N° 11 (San Luis y Gallo) con continuidad en la ocupación del establecimiento (permitiendo el funcionamiento del mismo). Allí la asamblea determinó los alcances de las falencias del Centro y se constituyó con su propio Plan de Emergencia para ser ejecutado. Ante las provocaciones de la directora (Dra. García), se planteó la presencia de los funcionarios de los que depende el Area Programática que tiene responsabilidad en el Centro.


En una muy combativa asamblea se fueron fijando uno a uno los ejes de las reivindicaciones, así como se fueron probando los abusos y mentiras en que los funcionarios caían una y otra vez.


Finalmente, y a partir de la determinación del conjunto, se impuso la apertura del depósito en donde se mantiene retenida la partida mensual de leche, como así también de los libros de registro de su reparto.


Las verificaciones fueron contundentes: mientras se les niega una y otra vez a las madres la leche para sus hijos, mientras se emplea sistemáticamente el argumento de la inexistencia de las partidas, mientras se dan turnos para más de un mes incluso, el depósito tenía en sus existencias más de 400 kilos de leche retenida. La maniobra y la repodrida manipulación de esta mercadería quedó al desnudo por el control en que la ocupación se transformó.


Esta lucha, en conjunto asambleario-piquetero, va dejando muchas conclusiones para sacar. Ahora se plantea la posibilidad de llevar esta instancia puntual al terreno permanente de control popular, que el conjunto que interviene en la lucha del Centro de salud Nº 11 está determinado a seguir por el resto de las reivindicaciones de funcionamiento pleno del Centro, una perspectiva de intervención que es todo un laboratorio para sacar conclusiones políticas de fondo, ya que el conjunto que interviene en este frente es conciente de que enfrenta un plan genocida en la salud de la Ciudad de Buenos Aires.


Por el funcionamiento pleno de los Centros de Salud.


Por el control de los vecinos y sus organizaciones.


Que se vayan todos.


martes, 21:30 hs