06/04/2000 | 661

Combativo Congreso de la CTA

El 23 de marzo se realizó el Segundo Congreso Provincial de delegados y activistas de la CTA, abierto a la participación de otros gremios y sectores.


Alrededor de 250 compañeros colmaron las instalaciones y pusieron en evidencia un alto espíritu combativo a traves de sus intervenciones.


Uno tras otro, los delegados de los sectores de salud, energía y educación, y dirigentes de seccionales del interior provincial, fueron poniendo de manifiesto la necesidad de darle continuidad al paro y movilización del 8 de marzo pasado.


Se definió que la situación es muy grave. Que el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que incluye pase a disponibilidad y despidos, aumento del aporte jubilatorio, retiros ‘voluntarios’, facultades para cerrar o fusionar organismos, privatizar y/o municipalizar servicios, jubilaciones anticipadas con menos de la mitad del beneficio actual, etc., cuenta con el consentimiento de la ‘oposición’ de la Alianza.


Incluso se denunció un operativo de apriete de ‘Chacho’ Alvarez a los diputados aliancistas para que aprueben sin m s el proyecto de Sobisch. Los diputados nacionales del MPN, a su vez, ya votaron la ‘reforma laboral’ en la C mara Baja.


Las posiciones políticas


Ante el reclamo de votar medidas de lucha (nuevos paros y movilizaciones) la dirección de Aten (docentes) antepuso su remanido esquema de Huelga General o nada, para cuando «la historia diga». Mientras tanto, proponía conmemorar el 24 y el 27 de marzo (el último, aniversario de la represión de Gendarmería a los docentes).


Los delegados que le replicaron, explicaron que la Huelga General «se construye», que se «necesitan pasos previos», «medidas parciales «, etc. Propusieron, entonces, un nuevo paro y movilización para la semana entrante, junto a una serie de medidas como plenarios conjuntos en las localidades del interior, comisiones de estatales y docentes que recorran los lugares de trabajo, etc.


Finalmente, la mesa acordó una nueva moción: mantener las movilizaciones del 24 y el 27; una jornada en horario laboral el 6 de abril; un paro y movilización el 12 (aniversario del asesinato de Teresa Rodríguez) y una gran concentración frente a Legislatura el 1§ de mayo (día en que Sobisch inaugura el período ordinario de sesiones).


Nuevamente el activismo usó de la palabra, haciendo eje en que esperar hasta el 12 de abril para un nuevo paro era dejar pasar un tiempo que no teníamos.


La mesa ‘reajustó’ entonces su moción planteando que la «jornada» del 6 de abril fuera un paro provincial con movilización, manteniendo el resto del programa de acción.


En este punto el activismo más combativo llegó a la conclusión de que no iba a poder avanzar más y aceptó esta nueva propuesta, que se votó por unanimidad.


El congreso abuchea a IU


Un párrafo especial corresponde a la bochornosa intervención del Mst. Su principal referente docente, Angélica Laguna, alegó que sólo «hay un puñado que está convencido de ir a un plan de lucha» y que las decisiones no deben ser sólo de los activistas. Si bien reconoció que el paro docente del pasado 8 de marzo rondó el 60/70%, para ella eso no alcanzaba. Propuso no votar nada e ir a un nuevo plenario en 15 ó 20 días con mandatos escritos y «consulta a la base». Remató su dislate con un: «Qué más quiere Sobisch que este Congreso vote un plan de lucha». Obviamente, fue abucheada por toda la concurrencia.


Resoluciones


El Congreso votó las medidas de acción y también una serie de mociones de carácter político:


* Repudiar la actitud fascista del intedente de Neuquén, el aliancista ‘Pechi’ Indalo Quiroga, sus pretendidas sanciones disciplinarias y amenazas de despidos contra los trabajadores que hagan huelgas (ver recuadro).


* Que los gremios sean convocantes de la movilización del 24 de marzo y tengan oradores en el acto (lo que no ocurrió), levantando las consignas de ¡Abajo la reforma laboral!, ¡Abajo el proyecto de ‘emergencia’ de Sobisch!, ¡Fuera el pacto represivo de De la Rúa-Ruckauf!


* Paro general provincial ante la inminencia del tratamiento del proyecto de ‘emergencia’ por parte de la Legislatura. Exigir su retiro y pase a archivo.


* Movilización de repudio el día que el ‘Chacho’ llegue a Neuquén.


* Congreso Patagónico de Trabajadores, con fecha propuesta del 28/29 de abril.


Se trata ahora de tomar todas las medidas organizativas para llevar a cabo los paros y movilizaciones votados, llevar a la práctica en cada rincón los plenarios y comisiones conjuntas e ir organizando la Huelga General (que hay que buscar extender a todos los sectores) cuando la Legislatura se disponga a tratar los proyectos de Sobisch o los ‘alternativos’ de la Alianza.

También te puede interesar:

Vamos con todo a la movilización nacional este miércoles 21. La concentración será en el Obelisco a partir de las 11 de la mañana.
Contracción de la actividad, pérdida de la capacidad instalada y caída del consumo de energía.
Acompañados por los despedidos de Bimbo y Clínica San Andrés, reclaman su reincorporacón.
Vamos todos a la concentración en el Ministerio de Trabajo y al corte en la 9 de Julio.