27/04/2021

Gran jornada de lucha del sindicalismo combativo y el frente piquetero contra el pacto social

Reclamaron un salario mínimo de $61.000.

El Plenario del Sindicalismo Combativo llevó adelante el día de hoy un acto frente al Ministerio de Trabajo, donde estaba teniendo lugar la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Los que participaron de la reunión, representantes del gobierno, cámaras patronales, la CGT y las CTAs pautaron una suba del 35% en 7 cuotas del SMVyM, porcentaje por debajo de la proyección inflacionaria para el 2021, que mide un 50%.  Luego del acto, la movilización confluyó con el corte que estaba realizando el Frente de Lucha Piquetero. Los sectores movilizados exigieron un salario mínimo igual a la Canasta Básica Total, que hoy se encuentra en $61.000.

 

 

El salario mínimo pautado el día de hoy tendrá reajustes en abril, mayo, junio, julio, agosto, noviembre y febrero 2022. Recién para esa fecha pasará a $29.160, cifra por debajo de la línea de pobreza actual.

En este cuadro, la acción  protagonizada por el sindicalismo combativo y el movimiento piquetero independiente se conviertió en una tribuna contra la política de techos salariales que impone el pacto social entre el gobierno, las burocracias sindicales y las patronales. La acción levantó un programa en torno al salario mínimo de $61.000, la prohibición de despidos y suspensiones, paritarias libres indexadas a la inflación, jubilación equivalente al costo de vida de la tercera edad y aumento de emergencia de $15.000, estatización de toda empresa que cierre o despida, prohibición de rebajas salariales, abolición del impuesto al salario y por el triunfo de todas las luchas.

 

Hablaron en el acto dirigentes de sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados antiburocráticos, así como también, referentes de las luchas que se están desarrollando en el país e integrantes del movimiento piquetero combativo.

 

Tomaron la palabra dirigentes de Ademys, como su secretario general, Jorge Adaro, quien destacó que la docencia porteña se encontraba “en el séptimo día consecutivo de paro en toda la ciudad contra la política criminal de Larreta y los proyectos de presencialidad administrada del gobierno nacional ante la multiplicación de contagios”.

Estuvieron presentes las luchas de Arrebeef, de la Clínica San Andrés por la reapertura, de los tercerizados del ferrocarril Roca por el pase a planta, de Just contra los despidos, del bingo Oasis de Pilar por el cobro del salario y de la toma de Villa Unión por tierra y vivienda. También participaron las trabajadoras de casas particulares quienes se vienen organizando contra la discriminación laboral y la miseria salarial.

 

Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, señaló que la docencia universitaria viene de realizar tres jornadas de 48 horas de paro contra la paritaria de ajuste del gobierno y por la recomposición salarial. A su vez, saludó a la huelga de los trabajadores de la salud de Neuquén puntualizando “si ganan ellos, ganamos todos”. En su intervención, puso de relieve el desafío de poner a la clase obrera de pie.

 

El acto contó con la voz de distintos trabajadores de la salud, como César Latorre, delegado general de la comisión interna del Hospital Italiano, quien denunció que “la emergencia sanitaria dictada por el gobierno sirvió para flexibilizar las condiciones de trabajo en sanidad, Daer, a su vez, firmó una paritaria de hambre en el sector”.

María Elisa Salgado, secretaria general del Suteba Tigre -seccional multicolor- señaló que en “Gran Buenos Aires se logró la suspensión de clases presenciales gracias al paro de la docencia del 14 y el 15, vamos por la suspensión de la presencialidad en todo el país y por conectividad y computadoras para que nadie se quede afuera de la educación virtual”.

Juan Escobar, delegado portuario describió la lucha que llevaron adelante contra el intento del gobierno nacional y de CABA de extender la tercerización laboral en el Puerto de Buenos Aires. “Nos desalojaron con un operativo represivo desmedido, éramos 100 trabajadores y había 1200 efectivos. Para la represión no hay grieta, había miembros tanto de Prefectura como de la Policía de la Ciudad”.

Tomó la palabra también Cristian Paletti, miembro de la directiva del subte. En su intervención recalcó que “venimos de medidas de fuerza para imponer protocolos obreros, la falta de medidas sanitarias produjo que 12 compañeros del subte fallecieran por Covid”.

Referentes del Frente de Lucha de Piquetero, que vienen ganando las calles contra el hambre y por trabajo genuino, hablaron en el acto. Jeremías, del Polo Obrero, enfatizó: “estamos enfrentando el pacto social que deja a los trabajadores que reciben apenas un plan social con ingresos que no llegan a la mitad de la canasta alimentaria”.

Alfonso Villalobos, integrante de la Comisión Directiva del Sipreba, destacó que “acá estamos los que no tenemos ningún compromiso ni con los patrones, ni con los gobiernos; reclamamos el cese del pago de la deuda y que la crisis no la paguemos los trabajadores”.

Mónica Schlotthauer, de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, exclamó “por el triunfo de todas las luchas y por paritarias para recuperar”.

Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA, sindicato que viene de romper el techo salarial cerrando una paritaria del 54%, describió como ese triunfo “mejora la relación de fuerza del movimiento obrero en su conjunto y es un aporte para todos los trabajadores ocupados y desocupados”.

La jornada ha sido la expresión callejera de la unidad estratégica entre trabajadores ocupados y desocupados; y un llamado a organizar cada barrio y lugar de trabajo contra la desocupación, por el salario y por la derrota del pacto social antiobrero en curso.

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar:

Lo declaró un plenario de delegados de la AGTSyP.
El jueves 6/5 a las 13hs al Ministerio de Educación de CABA y en distintos barrios.
Sumate este Sábado 8/5 a las 15hs al plenario abierto a la comunidad educativa.
Unifiquemos los reclamos de la UBA en el encuentro estudiantil de todos los niveles este sábado 8/5.