12/12/2020

Reunión de trabajadores convocada por el SUTNA

Organizaciones de ocupados y desocupados se han reunido en el camping de Pilar

Fotos Pepe Muinelo

Desde el mediodía empezó a sesionar la reunión de organizaciones de trabajadores convocada por el SUTNA en función de realizar una acción por los reclamos urgentes del movimiento obrero. Las delegaciones se fueron reuniendo en el camping de Pilar del SUTNA.

Luego de una apertura a cargo de Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA, se ha abierto el micrófono a todas las organizaciones presentes. Rodeado por dirigentes del gremio del neumático, Crespo planteó la necesidad de una acción de lucha de trabajadores ocupados, desocupados y jubilados el 18 de diciembre para darle respuesta a la reducción de la movilidad jubilatoria y en particular de lograr un aumento de emergencia para las jubilaciones. Se planteó también la urgencia de dar la pelea frente al impacto del impuesto de ganancias sobre los salarios y las paritarias a la baja o suspendidas frente a la inflación, entre otros reclamos.

Voces del encuentro

En diálogo con Prensa Obrera distintas delegaciones y dirigentes nos plantearon las posiciones que llevaron a la reunión.

Romina del Plá, secretaria general del Suteba Matanza, y diputada nacional mandato cumplido del Frente de Izquierda, reforzó la necesidad de que el clasismo gane las calles en el cuadro actual.

Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA denunció el aumento del 7% que el gobierno impuso en la universidad, así como en otras áreas del trabajo estatal.

Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, valoró la convocatoria en el marco de la tregua escandalosa del gobierno con la burocracia sindical.

Entre otros representantes de luchas del momento estuvieron vecinos desalojados de la toma de Guernica, trabajadores del Parque de la Costa que enfrentan el cierre, y los metalurgicos de GRI Calviño que luchan contra los despidos, en ambos casos con sus delegados presentes,  y la Agrupación de Trabajadoras de Casas Particulares, que vienen planteando la grave situación de precarización que enfrentan en su sector.

En estos momentos, sigue la deliberación entre los trabajadores reunidos en el camping de Pilar.    

En esta nota

También te puede interesar:

Todos con los trabajadores del neumático y el Sutna.
El 29 a la calle para garantizar la aprobación del aborto legal. Escribe Eduardo Salas.
Fue en el marco de la conciliación obligatoria dictada cerca de la medianoche, luego de una jornada de cese de actividades.
La clase obrera y la marea verde tienen grandes desafíos por delante.