Sindicales

4/3/2004|840

Comerciantes piqueteros en Morón

Cansados de tocar timbres sin ser escuchados y con una fecha como guillotina, el 19 de febrero, el complejo de comerciantes de la plaza La Roche de Morón vino al local del Partido Obrero.


El "progresista" y "transparente" intendente Sabattella decidió hacer una plaza, al costo de casi dos millones de pesos, donde estos comerciantes tienen sus locales. Para eso gestionó un crédito del Banco Mundial por 380.000 dólares, aumentando la deuda externa del municipio y del país. No dio a conocer el proyecto, ni hubo audiencia pública. Lo que sí hubo fueron notificaciones de que el 19/2 los comerciantes tenían que entregar las llaves de los locales, sin ningún respeto por las fuentes de trabajo de ellos y sus trabajadores.


Rápidamente acordamos, compañeros y comerciantes, los pasos a seguir. Primero, que una asamblea votara participar en el acto que los trabajadores de TDO realizaron el 6/2, a fin de hacer conocer el conflicto e interesar a otros sectores su problema. Que el día en que tenían que entregar las llaves los compañeros del Polo Obrero y de otras organizaciones piqueteras los iban a acompañar para resistir la medida. Por eso, el jueves, además de los cien cortes de rutas, en Morón logramos paralizar el desalojo, a fuerza de pechera y gorro. Al día siguiente, fuimos todos a la Municipalidad y exigimos ser recibidos por el intendente que, "democráticamente", para atendernos mandó a su secretario de Seguridad, quien después de un breve diálogo nos cerró la puerta en la cara. Ante eso, decidimos realizar una asamblea en la calle, cortando la barrera que está junto a la estación, siendo "protegidos" y filmados por el jefe de la Policía Departamental, tres patrulleros, camioneta de Infantería, etc.


La asamblea resolvió declarar el estado de alerta y movilización, y continuar con la campaña de difusión. Este artículo forma parte de ella. Porque vamos a defender las fuentes de trabajo, porque queremos que la reforma y las mejoras se hagan, pero no el negociado, y que con las obras obtengan trabajo genuino quienes nos han ayudado a evitar que nos arrojaran a la calle.