26/08/2020

Comercio: el activismo opositor se reagrupa para motorizar la lucha

11 de septiembre nueva jornada de lucha.

Con la presencia de cuarenta compañeros de seis agrupaciones de comercio, se realizó este sábado el plenario de agrupaciones, delegados y trabajadores autonvocados que discutió cómo continuar con el plan de lucha. Balanceamos positivamente la jornada de lucha realizada que colocó en la agenda de los trabajadores de comercio el planteo de la reapertura de paritarias. Así fue que se pronunciaron varios sindicatos regionales y en la ciudad de Buenos Aires, agrupaciones peronistas ligadas a Moyano convocaron un día después de la jornada a una marcha a la Faecys con el reclamo de la apertura de paritarias.

La agrupación Naranja de comercio, señaló que la cámara patronal, la CAC y Cavalieri pretenden colar en la paritaria el “banco de horas” para no pagar horas extras, ‘flexibilizar’ las vacaciones (fraccionarlas en los momentos de baja demanda) y generalizar el teletrabajo ‘por objetivo’. Señalamos que el planteo de paritaria por rama, implica acentuar la diferenciación entre los trabajadores de comercio y le contrapusimos el planteo de aumento de 40% en la  paritaria para todos y un plus mensual por esencialidad de 20 mil pesos.

Resolvimos impulsar una nueva jornada nacional de lucha el viernes 11 de septiembre, con las siguientes consignas: control de los protocolos por los trabajadores, las vidas trabajadores importan, paritarias ya, 40% de aumento salarial y bono de 20 mil por esencialidad y abajo la reforma laboral. A la tarde de la jornada, cerraremos con una radio abierta en el ministerio de trabajo. Votamos participar, con una columna de comercio, de la convocatoria del plenario del sindicalismo combativo, a realizarse en la primera quincena de septiembre. Resolvimos, a su vez, impulsar junto a las distintas agrupaciones y sectores un encuentro de trabajadores de comercio, tentativamente en el día del empleado de comercio (26 de septiembre pero se pasa al lunes 28 de septiembre) para continuar reagrupando y desenvolviendo el proceso de lucha.

Junto a estas iniciativas de lucha, la naranja de comercio lanza un curso de formación sindical a cargo de Miguel Bravetti, a realizarse todos los jueves de septiembre. Bajo las barbas del ‘gitano’ Cavalieri y su burocracia sindical, se va cristalizando una oposición clasista y de lucha.

Adelante compañeros.

En esta nota

También te puede interesar:

En el día del empleado de comercio, el DNI no es el único problema
El incremento de casos en la provincia golpea en comercio.
Con 1.500 casos positivos se hizo escuchar la voz de los trabajadores, un punto de partida de lucha y organización.
El secretario general de Agec, Pablo Chacón, pacta con las patronales. Es necesario organizar los lugares de trabajo.