Sindicales

26/6/2021

Comienzan paros progresivos de controladores de tránsito aéreo

Los paros comienzan afectando vuelos de carga y privados, para ir paralizando los vuelos de cabotaje e internacionales hacia las vacaciones de invierno.

La Pista

Convocados por Atepsa (sindicato que nuclea a los controladores aéreos, trabajadores de oficinas de plan de vuelos y técnicos), se inician este sábado paros progresivos en reclamo de las paritarias 2020 y 2021. Las medidas de fuerza consisten, la primera semana, en la afectación de tres días de los vuelos privados durante cuatro horas y dos días los vuelos de carga durante cinco horas. En la segunda semana, la afectación de los vuelos de carga será de ocho horas dos veces por semana. En la tercera semana, se afectarán los vuelos de cabotaje en los mismos días y horarios que se afectaban los privados, para pasar en la cuarta semana a afectar también a los internacionales.

La progresividad de las medidas de lucha y la coincidencia de las medidas más fuertes en las vacaciones de invierno muestra la disposición que hay entre los trabajadores a no dejar avasallarse más por la empresa y recuperar de una vez por todas la pérdida salarial a la que los sometió el macrismo y ahora el Frente de Todos.

Parte de la pelea es por la paritaria 2020, por la cual hubo un exiguo aumento del 25%, pero de la cual nunca se resolvió la cláusula de revisión de mediados de febrero. La patronal ha ofrecido cifras no remunerativas, pero ningún porcentaje de aumento que detenga la sangría que viene sufriendo el básico.

En relación a la paritaria 2021, la oferta oficial es de un 35% de aumento, como la firmada en la paritaria general de los Estatales. Una cifra que resulta exigua, toda vez que en el último mes otros sectores estatales han recibido aumentos mayores, como el 46% del personal legislativo, el 43% de Pami o el 45,5 de la Anses. Entre los privados, camioneros y bancarios firmaron esta semana por casi el 45%. Ni hablar del sindicato recuperado del neumático que firmó por el 54% hace pocos meses.

Para garantizar que el conflicto triunfe es más importante que nunca que el sindicato convoque a asambleas nacionales, donde todos los trabajadores puedan expresarse y votar como continúa el conflicto. También es clave que la conducción del sindicato no firme ningún acuerdo de espaldas a los trabajadores. Cualquier aceptación de una propuesta de aumento debe ser votada por una asamblea general del gremio.

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, si bien han sacado un comunicado de apoyo a las medidas, no han acompañado con medidas de fuerza, en momentos en que ellos mismos están con las paritarias sin cerrar y también sólo han recibido un mísero 25% desde que asumió Alberto Fernández.

La convocatoria a un plenario de delegados con mandato de todos los gremios aeronáuticos y un plan de lucha por salario y las condiciones de trabajo lograría torcerle el brazo al gobierno y terminar de una vez por todas con todos los avances flexibilizadores que viene sufriendo el sector durante los últimos cinco años.

Desde La Pista y la Coordinadora Sindical Clasista llamamos a rodear de solidaridad los paros y nos ponemos a disposición para apoyar su lucha.

Los paros comienzan afectando vuelos de carga y privados, para ir paralizando los vuelos de cabotaje e internacionales hacia las vacaciones de invierno.