Sindicales
30/8/2024
¿Cómo hacemos para que la lucha de Aerolíneas Argentinas e Intercargo triunfe?
Seguir
Paro.
Este viernes finalizó el cronograma de medidas gremiales anunciado por los sindicatos aeronáuticos Apla (pilotos), AAA (aeronavegantes) y APA (personal de tierra) en reclamo de recomposición salarial.
Las medidas, convocadas bajo la forma de asambleas, paralizaron la actividad de Aerolíneas Argentinas e Intercargo. En la primera semana pararon 3 horas un día en Aeroparque y 3 horas otro día en Ezeiza. En la segunda semana se repitió este esquema agregando tres horas más en Córdoba y Mendoza.
Al brindar Intercargo servicio de rampa a otras aerolíneas como Flybondi y JetSmart, se afectó también la operación de otras empresas.
Las patronales definieron la reprogramación de los vuelos, demorándolos unas horas o pasándolos de Ezeiza a Aeroparque o viceversa.
Lejos de atender el reclamo, el gobierno redobló los ataques anunciando descuentos salariales por las horas no trabajadas.
Frente a esto, los sindicatos en las dos últimas jornadas de lucha atrasaron a último momento dos horas las asambleas para afectar el esquema de reprogramaciones armado por las empresas.
El retraso salarial en el sector es abrumador. Por la paritaria que arrancó en octubre solo hubo aumentos del 60% hasta mayo, mientras que la inflación en ese mismo periodo fue del 170%. La provocadora propuesta del gobierno es de un 0% para junio (!), 3,5% para julio, 3% en agosto y de un 2% para septiembre. Todas cifras que están muy por debajo de la inflación, siendo que la de junio fue del 4,6% y la de julio de 4%.
Al conflicto de Aerolíneas e Intercargo se suma el de Atepsa, sindicato donde se agrupan los controladores y personal de tráfico aéreo.
Allí la paritaria comenzó en abril y vienen de conseguir en la paritaria anterior un aumento más cercano a la inflación, pero la propuesta salarial junio-septiembre fue la misma que para Aerolíneas y el resto de los estatales. Al ser rechazada por el sindicado, la empresa la otorgó unilateralmente agregando un escueto bono por temporada alta atado al presentismo.
Al ser ellos servicio esencial, la ley dispone que las medidas deben ser acordadas con la empresa garantizando un 45% del servicio. Si bien las medidas cumplen con ese requisito, la empresa no acepta el cronograma buscando frenar así las medidas de lucha votadas en plenarios de delegados y asambleas nacionales del sindicato.
A todas luces estamos frente al intento del gobierno de quebrar a los trabajadores aeronáuticos para imponer una reducción salarial histórica y avanzar luego con el desguace de las empresas vía despidos, cierre de sectores y privatización. Despidos que ya se cuentan por más de 100 en GPS (tercerizada de seguridad). Es por ello que los aeronáuticos debemos redoblar la apuesta.
Las tardías medidas lanzadas por los sindicatos aeronáuticos (AAA, Apla, APA) deben ser profundizadas de inmediato, yendo a un escalamiento del conflicto en la perspectiva de la huelga general por tiempo indeterminado. Para ello es necesario ir a verdaderas asambleas donde los trabajadores puedan tomar la palabra, debatir y votar cómo continuar el conflicto. Esta práctica básica de la democracia sindical es la que le ha permitido a la combativa conducción de Atepsa ponerle un freno a la reducción del básico y conquistar mejoras convencionales desde que asumieron hace dos años.
A su vez, debe haber un llamamiento urgente para que la CGT convoque a un paro nacional en apoyo a la lucha aeronáutica y por las reivindicaciones de todos los trabajadores.
Finalmente, es necesaria una convocatoria a una movilización a Plaza de Mayo en apoyo a la lucha de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, Intercargo y EANA.
El carnereaje por parte de Cirielli de la conducción de Apta (tecnicos) debe ser repudiado y aprovechado por el activismo del sindicato para tomar iniciativas en apoyo a la lucha de todo Aerolíneas Argentinas frente a la parálisis de su conducción.
Hoy más que nunca, si ganan los aeronáuticos, ganamos todos.