Sindicales

22/11/2023

¿Cómo organizamos la respuesta frente a los despidos en el Estado que prepara Milei?

Más de 36 mil trabajadores estatales no están en planta permanente.

El cierre de ministerios que quiere LLA pone en riesgo los puestos de trabajo

La intención de Milei de cerrar 10 de los 18 ministerios existentes pone en peligro los puestos de trabajo en dichas dependencias. Mayor riesgo corren aquellos trabajadores estatales que no se encuentran en planta permanente, víctimas de la precarización laboral gobierno tras gobierno.

Recordemos que el presidente electo solo quiere conservar las carteras de Economía, Relaciones Exteriores, Seguridad, Interior, Defensa y Justicia. A su vez, propone crear el Ministerio de Infraestructura -que unificaría los de Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones- y el de Capital Humano, que absorbería Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación.

Dicho de otra forma, planea eliminar los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura; Desarrollo Social; Desarrollo Territorial y Hábitat; Mujeres, Géneros y Diversidad; Obras Públicas; Educación; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Transporte; Turismo y Deportes y Comercio Internacional.

Tamaño recorte supone miles de despidos en el sector público, es decir, familias enteras que se quedarán en la calle por culpa de un gobierno decidido a descargar el ajuste sobre ellas. Sin dudas, la agenda de Milei implica agravar la desocupación en el país.

Lo cierto es que, al igual que ocurrió durante el macrismo, La Libertad Avanza se valdrá de la inestabilidad laboral que reina en el Estado para despedir con mayor facilidad. Como vemos, la reticencia de los gobiernos a poner en planta permanente a los empleados públicos le allana el camino a la “motosierra” de Milei.

Las contratos precarios son moneda corriente entre los trabajadores estatales. Según el Indec, el 15% de los empleados de la Administración Pública Nacional -36.340 trabajadores- están fuera de convenio. Ese sector será el más perjudicado por la política de cierres de ministerios.

Por eso, corresponde organizar desde ahora la lucha en cada dependencia estatal en defensa de las fuentes de trabajo. Como lo hicieron los trabajadores del Inti, que, tras los despidos ejecutados por el gobierno de Macri, votaron en asamblea ocupar el establecimiento conquistando así la reincorporación. Desde el minuto cero, desde el Partido Obrero estaremos organizando esas peleas en aquellos lugares donde estamos, y, donde no, acompañando incondicionalmente.

https://prensaobrera.com/politicas/jubilaciones-el-peronismo-le-deja-a-milei-el-ajuste-en-bandeja

https://prensaobrera.com/politicas/macri-y-el-temor-a-la-rebelion-contra-las-reformas-antiobreras-que-se-vienen