Sindicales
10/3/2024
Neuquén
Con todo a las 72 horas de paro votadas por Aten
El gobierno reclama al TEP-Celeste que retome las riendas de las asambleas docentes.
Seguir
Asambleas masivas vienen votando las mociones del plan de lucha.
Un hecho muy significativo en Aten es que las asambleas masivas de docentes en toda la provincia de Neuquén vienen votando las mociones del plan de lucha y el pliego que impulsa la oposición, incluso en seccionales donde dirige el TEP-Celeste.
Ante las nuevas 72 horas de paro -a partir de este lunes 11- con actividades, marcha provincial y nuevas asambleas el próximo jueves, el gobierno ha lanzado una campaña reclamando a la conducción baradelista que neutralice a la oposición. Al mejor estilo Milei, los medios y periodistas más oficialistas acusan a “la izquierda recalcitrante” de dirigir el sindicato a pesar no ser la directiva provincial.
Contrastan los rechazos de las asambleas de Aten con la rápida aceptación de la propuesta de parte de ATE y UPCN. El gobierno también especula con la presión de pagar la suma no remunerativa y no bonificable a estos dos sindicatos, en tanto las y los trabajadores de la educación no cobrarían hasta no aceptar la propuesta. Un chantaje. Esperan con esto doblegar la voluntad de lucha de la base, algo en lo que ha fracasado hasta ahora.
Estas 72 horas son fundamentales para demostrar la fuerza de la base y el poder de movilización del sindicato.
La propuesta está lejos del pliego
La exclusión del IPC de enero para determinar la actualización salarial implica que se arranca con un 25% por detrás de una actualización trimestral que ya de por sí nunca corrige la pérdida de poder adquisitivo en un marco inflacionario. A eso debe agregarse la rebaja de 6 puntos en el salario de bolsillo por el aumento de los aportes obreros para el ISSN (caja previsional y obra social).
Esto achata notablemente el punto de partida para cualquier actualización posterior, y bien se conoce que achatando la base salarial de cálculo se achatan las posteriores actualizaciones, aunque sean por IPC, agravando la pérdida de poder adquisitivo.
Además el gobierno, según la propuesta realizada, se reserva a su exclusiva voluntad poder dar de baja cualquier acuerdo al que se arribe en cualquier momento. Este condicionamiento precariza cualquier mejora de su propuesta, a la que el TEP-Celeste caracteriza como “insuficiente”. Porque así el gobierno ceda en todo o en parte, estos condicionamientos a su voluntad transforman en papel mojado todo lo cedido.
Debe ser una exigencia la eliminación de esos condicionamientos. Es el mandato de las asambleas, aunque el TEP-Celeste ignora llevar ese planteo a la mesa de negociación.
Una gran marcha
Entre las actividades convocadas para las 72 horas de paro habrá una marcha provincial para el miércoles 13 de marzo. Hay que jugarse para que supere en masividad a la marcha provincial del pasado 4 de marzo, para hacer una demostración de fuerza contundente. La organización escuela por escuela para participar es clave, recuperando las formas adoptadas en las movilizaciones históricas de Aten.
La marcha partirá desde la zona del aeropuerto y recorrerá por la ruta los siete kilómetros hasta la Casa de Gobierno, sumando contingentes a medida de su paso por los barrios aledaños al paso de la columna.
Al día siguiente serán las nuevas asambleas. El gobierno tratará de hacer una propuesta “suficiente” para el TEP-Celeste, de modo que esas asambleas también serán claves en el desarrollo de un plan de lucha.
Aten, en especial las seccionales opositoras, tiene un papel importante que jugar en relación a la convocatoria a una gran asamblea de ocupados y desocupados. Sería un factor de unidad de la lucha docente con las comunidades educativas que están peleando por las condiciones edilicias ante la paralización de las obras comprometidas.
La lucha de Aten ingresa en una semana decisiva. Tribuna Docente impulsa con todo el paro y la continuidad del plan de lucha.
https://prensaobrera.com/politicas/enfrentar-a-milei-con-que-estrategia
https://prensaobrera.com/sindicales/se-extiende-la-lucha-por-el-salario-y-contra-los-despidos-del-plan-motosierra