Sindicales

1/9/2022

Concentración de Enfermería en el microcentro denunciando a la Justicia de Larreta

Imagen: Corresponsal.

Este miércoles 31, el colectivo de Enfermería se acercó al microcentro porteño para exigir el pase a la carrera profesional y denunciar las maniobras con las que la Justicia de Horacio Rodríguez Larreta extorsiona a miles de profesionales de la salud.

El 31 de agosto a las 11 horas estaba convocada una audiencia por el amparo colectivo de Enfermería contra el GCABA ante la jueza Patricia Graciela López Vergara. Mediante un comunicado express difundido la noche anterior se daba por levantada la audiencia debido a que “las partes en discusión se encontraban en conversaciones”, dejando sin efecto la convocatoria.

Esto es una maniobra a medida del GCABA, quien evita incansablemente afrontar la discusión del pase a la carrera profesional. El colectivo de Enfermería exige el pase a la Ley 6.035,donde corresponden todas las carreras profesionales, y espera esta audiencia con entusiasmo desarrollándose asambleas y espacios de organización para participar y acompañar el reclamo por el pase.

Con la excusa de un acta paritaria firmada por gremios como Sutecba, Upcn y ATE, echan tierra a un reclamo vital que tiene la Enfermería de conjunto. Cabe recordar que Sutecba discute con Larreta la creación de una carrera aparte para Enfermería, algo que despierta el rechazo inmediato de todo el colectivo. No aceptamos carreras especiales, paralelas o nuevas, exigimos la inclusión a la Ley 6.035 como corresponde.

En ese marco, se mantuvo la convocatoria al microcentro porteño, desarrollando un acto público, denunciando esta maniobra fraudulenta. Cabe aclarar que ATE montó un acto propio donde una vez finalizada la exposición de sus referentes cerraron el micrófono y dieron por terminada la medida.

Enfermería busca espacios de organización y de confluencia donde podamos deliberar cómo continuamos la lucha, es por esto que nos quedamos, desarrollando una lista de oradores y dando a conocer a la comunidad nuestro reclamo. La mayoría de las intervenciones dan cuenta de un salario miserable con el que no llegamos ni a mediados de mes. La necesidad de un paro de todos los servicios resuena cada vez más y la necesidad de fortalecer espacios de deliberación colectivos.

Tenemos una parada importante el 21 de septiembre en el día de la Sanidad, queremos llevar a las calles el reclamo por el pase a la inclusión de la Ley 6.035 con la carrera de Enfermería. Fortalezcamos la organización, las asambleas y espacios de organización para una gran participación de todo el colectivo. Discutamos un plan de lucha y ganemos el pase a la carrera profesional.

Vamos por el paro de todos los servicios y plan de lucha: actualización paritaria de inmediato; salario mínimo de 200 mil pesos; pase a la carrera profesional; basta de módulos basura y basta de pluriempleo.