Sindicales
7/6/2025
Conciliación obligatoria en Georgalos Victoria
A reforzar la organización en la planta durante la conciliación obligatoria.

Seguir
Paralizaron los turnos mañana y tarde el jueves 5 ante el despido de cinco compañeros.
Los trabajadores de Georgalos, planta Victoria en el partido de San Fernando, paralizaron los turnos mañana y tarde el jueves 5 ante el despido de cinco compañeros. Con el dictamen del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires de una conciliación obligatoria las medidas fueron levantadas y los despedidos lograron reingresar en la mañana del viernes 6.
La embestida de la patronal se produce luego de intentar modificar los ritmos de trabajo en el sector Chocolate, para que en una línea de producción donde antes había seis operarios ahora trabajen solo cinco y a un ritmo de producción mucho más elevado. Los despidos, concentrados en el activismo y el turno mañana —de trabajadores con mayor antigüedad, entre 20 y 30 años en la planta—, buscan disciplinar a la base para imponer esta avanzada flexibilizadora.
La empresa impulsa estos despidos ilegales, persecutorios y antisindicales luego de los paros escalonados realizados por los trabajadores, con el aval legal del STIA (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación), en rechazo a esta ofensiva.
Estas acciones y la contundente respuesta obrera paralizando toda la planta y logrando la conciliación con los despedidos adentro son fruto de la combatividad del colectivo obrero de Georgalos y su tradición de lucha. En contraste, el gremio está arrasado: ahí están los inminentes despidos en Molinos, la paralización de Verónica, los atrasos salariales en Lipo y Dilexid, la flexibilización laboral en innumerables fábricas, la caída salarial y el estancamiento de la paritaria, entre otros problemas.
La clase capitalista en su conjunto lleva adelante una ofensiva contra los trabajadores, golpeando planta por planta a diario, respaldada por Milei, que pone todo el poder del Estado a su servicio. Por eso, a pesar de la retracción del 14,6% en el consumo interno durante los primeros tres meses del año, las patronales ven en la "motosierra" una oportunidad para llevar la explotación obrera a otro nivel. Sin duda, la patronal de Georgalos volverá a la carga.
El colectivo obrero de Georgalos puede aprovechar el tiempo ganado con la conciliación obligatoria para reforzar la organización dentro de la planta. La lucha por la reincorporación definitiva de los cinco despedidos es también la defensa de las condiciones laborales y contra la flexibilización.
Desde el Partido Obrero, acompañaremos a fondo las decisiones que tomen los trabajadores de Georgalos.

