Sindicales

23/5/2018

Conclusiones de una gran jornada de lucha

Agrupación Naranja del Subte

Los sucesos del 22 de mayo tienen una importancia decisiva y dejan muchas lecciones para sacar. No hay dudas que la represión en la estación Las Heras fue un hecho premeditado por el gobierno. Al enviar a la policía a las vías y detener a muchos de nuestros compañeros quiso dar una señal clara que piensa pisotear el derecho a huelga que tenemos como trabajadores y como sindicato. Fue lo que luego confirmó el Jefe de Gabinete porteño al señalar que tienen en carpeta profundizar las sanciones y disponer despidos, organizar rompehuelgas que manejen las formaciones y que no piensan reconocer a la Agtsyp bajo ningún punto de vista.


Sus objetivos han quedado a la vista: no sólo quieren imponernos una paritaria ruinosa del 15%, cuando la inflación con seguridad rondará el 30%. Ellos van por más: quieren destruir nuestra organización obrera, que hemos conquistado con décadas de lucha, y nuestras principales conquistas, incluidas la jornada de 6 horas, como Macri lo dejó entrever en la inauguración de la Estación de la facultad de Derecho. Quieren llevar como tributo al altar del FMI la derrota de los trabajadores del subte.


Atendamos que ya están dando pasos decididos en esa dirección. Han firmado la paritaria con la UTA sin la menor consulta a nuestro sindicato, han dispuesto sanciones masivas y pedido el desafuero de muchos delegados. En el día de ayer Metrovías, o sea Macri y Larreta, dispusieron más sanciones que según los diarios serían 150!


El gobierno viene por nuestra organización obrera y nuestras conquistas, es así de claro. Nos ha declarado la guerra y debemos dar una respuesta que esté a la altura de las circunstancias. Eludir la lucha no servirá para nada, porque ellos avanzarán igual con más sanciones a trabajadores y pactos con la UTA. Si no respondemos sólo ocasionaremos una desmoralización de nuestras filas. En síntesis, debemos prepararnos para una gran lucha.


¿Qué pasos dar? Incluso en un cuadro de ofensiva del gobierno y la patronal, el 22 logramos parar todo el subte y conquistar la libertad de los compañeros.


Ahora tenemos que reagruparnos y hacer una demostración de fuerzas: una masiva asamblea general.


Esta deberá votar un plan de lucha y mostrar a los ojos de todo el país de qué lado está los trabajadores del subte. Qué ni Macri ni la Corte Suprema podrán decidir por nosotros qué sindicato tenemos. Y que no estamos dispuestos a que nos impongan una paritaria a la baja que atente contra nuestro salario. En relación al plan de lucha es claro que la etapa de apertura de molinetes ha quedado en el pasado.


Ahora debemos preparar un ciclo de paros crecientes hasta la huelga general. Fue así como conquistamos las 6 horas y será así como defenderemos nuestras conquistas y nuestra organización.


Por último, nuestra lucha interesa al conjunto del movimiento obrero. La represión del 22 creó un gran cuadro de solidaridad entre los trabajadores. Debemos valernos de él para reclamar un paro activo nacional urgente, en apoyo al subte y a todas las luchas. Muchos sectores combativos ya están trabajando activamente en esa dirección, a partir del llamado del SUTNA de hacer un gran plenario obrero nacional.


Sumemos la fuerza del subte a este movimiento que ya está en marcha.