10/07/2014 | 1322

Conclusiones del plan de lucha de Aten

EXCLUSIVO DE INTERNET

DOCENTES DE NEUQUEN

El plan de lucha de Aten se inició en marzo entre los latigazos del Rodrigazo al salario.

El gobierno comenzó las negociaciones a fines de mayo, repitiendo en las sucesivas reuniones que era el «último esfuerzo» que podía hacer, pero las asambleas fueron rechazando sus propuestas y votando nuevos paros con la convicción de que se podía ir por más, siguiendo la experiencia de lo logrado por las huelgas de Suteba y los autoconvocados de Salta.

Y así fue. La propuesta aceptada por las asambleas representa un aumento del 35 por ciento para el cargo testigo de primaria, inicial, especial y adultos; del 22 por ciento para las 36 horas cátedra en media y del 13 por ciento para terciaria. El aumento es al básico y en un solo pago con los haberes de julio. Se compone de un aumento al básico y del incremento de puntos que lo componen. Aunque insuficiente frente a la creciente inflación, es mucho más de lo que el gobierno pretendía ceder.

El gobernador Jorge Sapag se reservó la negativa de convocar a una nueva mesa en octubre. Y en el acta no figura la devolución de los días descontados por paros, ni tampoco la no ejecución de nuevos descuentos. Pero el gobierno se vio obligado a aumentar la masa salarial, achicar las cuotas y correr el plazo de negociación de enero a diciembre. Fue la masividad de nuestros paros y la firmeza de nuestra lucha la que hizo mejorar la oferta del gobierno.

En este contexto, en las elecciones internas para el ISSN (obra social y caja de jubilaciones), triunfó con contundencia la dirección actual del Fura y luego, en las elecciones de la CTA, la Lista 2 opositora logró un triunfo -birlado luego por el fraude de Sapag, Quintriqueo y Micheli.

Sapag no fue a fondo con los descuentos por los días de paro, como en 2013, y sólo los ejecutó parcialmente. Pretendió primero desgastar y dividir al gremio (en abril otorgó por decreto 1.000 pesos, por única vez, aunque las asambleas rechazaron lo que la burocracia de Quintriqueo, en ATE, aceptó sin chistar).

En la última asamblea, Tribuna Docente advirtió que aceptar un acta que no establece que no habrá más descuentos, es dar un cheque en blanco al gobierno. La devolución de los días descontados es la defensa de nuestro derecho a luchar, y aún había una instancia más de negociación para conseguirlo.

Se abrieron cinco causas a compañeros de Zapala y Chos Malal bajo la figura de «entorpecimiento de servicios públicos». Aten ya tiene una agenda luego del receso invernal.

Lo que sigue

Sapag bancó a Sobisch con la absolución en el juicio por la zona liberada cuando asesinaron a Fuentealba; reprimió con la patota del MPN y la policía; se destapó la olla del departamento de «Actualización social», el Proyecto X local. Sapag enfrenta la interna de su partido en agosto, por eso posa de federalista en la disputa por las ganancias de la explotación hidrocarburífera. Los resultados de estos negociados los pagaremos los trabajadores con tarifazos, inflación y devaluación.

En ese sentido, lo conquistado, aunque insuficiente, importa ante la lucha estratégica planteada frente a la reforma educativa que se cocina en la legislatura y el ajuste nacional y provincial.


Patricia Jure (secretaria de Prensa de Aten provincial)

También te puede interesar:

Se juntan firmas y se preparan iniciativas contra el tarifazo.
La dirección de Soefrnyn firma otra paritaria de pobreza, las bases nos organizamos para recuperar las comisiones internas.
Voces rurales rechazan la pésima paritaria firmada por la burocracia con la patronal y el gobierno.
En plena suba de casos, la patronal frutícola se aprovecha de que el Estado no testea.