Sindicales

30/11/2022

Concurrentes: se abre una nueva lucha de la asamblea CABA

Conclusiones de la primer mesa técnica

Gerry Mirkin Ojo Obrero Fotografía

Luego de 9 semanas de una intensa lucha, el colectivo de la asamblea CABA logró arrancarle al gobierno una mesa técnica para discutir puntualmente la situación de lxs concurrentes. La marea blanca logró poner sobre la mesa e instalar la pregunta “¿Qué es un concurrente?”

Sucede que en los hospitales públicos de CABA hay más de 600 profesionales que trabajan sin salario, ni ART, ni ficha municipal y sin ser reconocidos como trabajadores. Durante años la estrategia del gobierno de la ciudad para sostener este esquema fue venderla como una instancia únicamente de formación. Así fue defendida por el ministro de salud Fernán Quirós en la reciente entrevista con Tenembaun: “lo que se está haciendo son prácticas para terminar su formación de la especialidad. La discusión no es por qué los concurrentes no cobran, la discusión es en todo caso cuántos cargos de residencias necesitamos tener” (Radio con vos, 25/11).

Lo que el reciente candidato a jefe de gobierno no pudo explicar es por qué lxs concurrentes realizan las mismas tareas de lxs compañerxs residentes y en muchos casos sostienen servicios enteros atendiendo a usuarixs de alta complejidad. Para graficar, actualmente casi el 80% de lxs concurrentes son profesionales de la salud mental, que trabajando gratuitamente sostienen la atención de los efectores de salud mental y contrarrestan con su trabajo el incumplimiento de las leyes de salud mental por parte del gobierno de CABA. Así, el gobierno pretende seguir desconociendo a la salud mental como un derecho esencial y ofrece como única alternativa un sistema de salud mental integrado por profesionales que trabajan sin remuneración, ni reconocimiento.

Durante años en los hospitales públicos de CABA el gobierno utilizó la figura del concurrentes para sostener con mano de obra gratuita una buena parte de los servicios. La esencialidad que cumplen lxs concurrentes fue puesta por lxs delegadxs de la Asamblea de RyC CABA en la mesa técnica.

Sobre la mesa técnica

El pasado miércoles 23 se concretó la primera mesa técnica para discutir la situación de extrema precarización en la cual trabajan lxs concurrentes. La misma estuvo compuesta por representantes del gobierno de la ciudad encabezado por Daniel Ferrante -subsecretario de planificación sanitaria-, representantes de Médicos Municipales y de Federación de Profesionales y delegadxs votadxs en la Asamblea de RyC. Quienes llevaron como reclamo principal salario y ART para concurrentes.

La incorporación de los gremios no fue avisada ni consultada, ni por parte del gobierno ni por parte de los sindicatos a los cuales se les pidió en reiteradas oportunidades que acompañen los reclamos. A pesar de los pedidos que desde Asamblea CABA se les hizo llegar, la respuesta de ellos fue el silencio. Nuevamente el gobierno y los gremios arreglan por detrás de la asamblea, clarificando una vez más de qué lado del mostrador se encuentran.

El reclamo que los concurrentes llevaron a la mesa técnica fue ser reconocidos como trabajadores del hospital público: tener salario y ART. Sin embargo la respuesta de los representantes del ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires fue no estar dispuesto a discutir esas condiciones, tratando a las concurrencias como simples instancia de formación y desconociendo el rol de trabajadores esenciales que cumplen.

En su lugar, como contrapropuesta se señalaron puntos con los cuales el gobierno está dispuesta a trabajar: Seguro de accidentes personales, comida en los hospitales, ficha municipal, igualación del puntaje de las concurrencias con las residencias y la apertura de nuevos cargos de residencia a costa del cierre total de nuevos cupos en concurrencias.

Respecto al seguro y la comida, el gobierno buscó pasar como una novedad derechos ya adquiridos en el 2020 pero que en la actualidad no se aplican. El destrato en los hospitales ha llegado a situaciones lamentables como carteles pegados en los comedores señalando que no estaba permitido darle comida a concurrentes, a pesar de pasar, en muchas ocasiones, jornadas laborales completas en el hospital.

De más está decir que un seguro, cuya póliza hasta el momento se desconoce porque no se aplica, no se puede comparar con ART, ni con la obra social. La exposición a situaciones de riesgo son moneda corriente. Todo el equipo interdisciplinario está en contacto directo con enfermedades infectocontagiosas. En los hospitales se atienden situaciones de emergencia y urgencia diariamente y lxs concurrentes intervienen a la par del equipo médico. La exposición e intervenciones que requiere la demanda diaria de la salud pública no hace diferencias de contratos.

Sin embargo, un reclamo sentido entre lxs concurrentes es la igualación del puntaje con la residencia. Ya que al terminar el trayecto, un residente tiene 14 puntos por arriba de los 10 que se recibe al finalizar la concurrencia. A pesar de hacer las mismas tareas y que las concurrencias duren un año más para compensar que ésta última es de dedicación semi exclusiva.

En este punto, los representantes de Médicos Municipales rechazaron la equiparación del puntaje, con el argumento de que lxs residentes no estarían de acuerdo con esta igualación. Un argumento que no tiene consistencia con la realidad, ya que en las asambleas de RyC los reclamos levantados por lxs concurrentes son votados en conjunto con lxs residentes. El discurso médico hegemonista de la burocracia sindical se cae por su propio peso ante la organización independiente y de base de una Asamblea que representa a un colectivo de trabajadores que sistemáticamente debate y refrenda bajo el método asambleario el camino a seguir para defender la salud pública.

El cierre de las concurrencias o cómo hacer de un derecho un negocio

La gran novedad de la reunión es que el gobierno confirmó el cierre definitivo de las concurrencias. Lo que en el 2019 comenzó como un recorte sistemático de puestos en los centros de salud de CABA, hoy toma la forma definitiva de cierre.

Ferrante confirmó en la reunión que quienes se quieran formar en el área hospitalaria tendrán que pagar posgrados arancelados en las universidades dando lugar a la figura de cursista. Situación que dejará a cientos de profesionales de la salud por fuera de la carrera hospitalaria. El gobierno en un pacto con las universidades busca profundizar el negociado de los postítulos poniendo como recursos a los hospitales públicos.

Ahora bien, lo que el gobierno no pudo explicar es cómo van a garantizarse con los posgrados arancelados el sostenimiento de efectores en salud que hoy funcionan únicamente con profesionales de planta y concurrentes. Lxs usuarixs del sistema público saben lo difícil que es conseguir el tratamiento de manera urgente. El cierre de estos puestos traerá como consecuencia que quien no cuente con obra social o con recursos económicos para pagar una prepaga no va a poder acceder a una atención en salud o se alargarán los tiempos y listas de espera. Esperas que ya suceden, siendo estas el reflejo del cierre paulatino que se viene efectuando hasta ahora.

Es que una salud a la medida del mercado no contempla la formación especializada de profesionales en el ámbito público, ni la atención de calidad de lxs usarixs. Una salud como la pretende Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós busca hacer de un derecho esencial un negocio.

La irrupción de la Marea Blanca

La lucha de la Asamblea CABA destapó una marea blanca que pone en cuestión el sistema de salud que hoy se encuentra en crisis. Los reclamos levantados por lxs concurrentes con el #gratisnuncamas es la expresión de un esquema sanitario que se volvió insostenible. Los altos niveles de inflación y los bajos salarios que llevan a más de 600 profesionales al pluriempleo para sostener el trabajo gratuito en el hospital llegó a su límite. Tristemente la respuesta del gobierno es el cierre y la privatización.

Sin embargo, la lucha de la asamblea de RyC CABA es la lucha por la defensa de la salud pública. Por eso reclamamos la recomposición de los cupos de concurrencia eliminados desde el 2019 en adelante y la reconversión de estos mismos cargos a residencias. Reclamamos salario, ART, Ficha municipal e igualación de puntaje para concurrentes. En definitiva: ser reconocidxs como trabajadores del sistema de salud público para poder brindar una salud de calidad.

El lunes 5/12 habrá una nueva mesa técnica y lxs concurrentes volverán a las calles con paro y movilizaciones para defender la agenda. Las próximas mesas técnicas de negociación con el gobierno encontrarán a lxs trabajadores de los hospitales y centros de salud debatiendo no solo las concurrencias sino el sistema de salud en su conjunto.