Sindicales
6/6/1995|450
Condena fascista contra Ernesto Gutiérrez
Seguir
El corrector del diario La prensa, Ernesto Gutiérrez acaba de ser condenado por el Tribunal Oral N° 28 a seis meses de prisión en suspenso, acusado de “falso testimonio” por su declaración en un juicio iniciado por la patronal contra el delegado de ese mismo diario, Jorge Brodsky.
El diario de Amalita Fortabat ha desatado una verdadera caza de brujas contra la organización gremial de los trabajadores, en asociación con un estudio jurídico constituido por ex funcionarios judiciales de* la época de Videla. La condena contra el compañero Ernesto Gutiérrez es un paso más en la escalada fascista de la patronal, ya que se suma a la sentencia anterior por el mismo motivo contra el delegado Adrián Álvarez, quien fuera condenado a un mes de prisión en suspenso. Previo a estos fallos, no existían precedentes de condena por supuestos “falsos testimonios” en sede laboral, y cuando fueron planteados por la parte trabajadora, irremediablemente fueron desestimados por la justicia (como en el caso de Pablo Llonto, secretario general de la interna de Clarín). El objetivo deseado por la patronal, sin embargo, es lograr condenar al delegado Jorge Brodsky, quien fuera sobreseído ya dos veces en el juicio penal que se le sigue por su accionar sindical. Se intenta sentar jurisprudencia de neto corte reaccionario, a fin de dejar en la ilegalidad la más mínima acción destinada a defender los intereses de los trabajadores. Se apunta, de este modo, a un Estado de Sitio jurídico, donde los sitiados somos los trabajadores.
Otro objetivo es alejar a los trabajadores de los estrados judiciales frente a eventuales litigios con su patronal, ante el temor a ser despedidos y condenados como en este caso.
Durante los tres días que duró el juicio oral y público se acercaron compañeros de prensa de medios tales como Interdiarios, Página! 12, La Prensa, Diario Popular, Clarín, Perfil, Télam, estudiantiles (de Ciencias Sociales etc.), sindicales, de jubilados, etc., a expresar su solidaridad. La Utpba no movilizó a nadie. Sólo estuvieron presentes un par de directivos. Recién después del juicio sacó una declaración de condena (ver nota). ¿Va a repetir la historia cuando se produzca el juicio contra Jorge Brodsky?
Está planteada una campaña profunda y masiva contra esta persecución aberrante y videliana. Organismos de derechos humanos, centros de estudiantes, comisiones internas, sindicatos y centrales sindicales opositoras, organismos internacionales, personalidades de la cultura y todo aquél que se reclame defensor de las libertades democráticas, debe pronunciarse contra estos atropellos judiciales. La campaña ya está en marcha.