Sindicales

15/11/2022

Enorme primer triunfo: residentes ganaron aumento salarial

Vamos por los derechos que faltan para los concurrentes.

Foto: Gerardo Mirkin @ojoobrerofotografía

Luego de nueve semanas de organización y lucha, los residentes le arrancaron un aumento salarial al gobierno de la Ciudad del 99% para 2022, remunerativo para todas las categorías y con cláusula de revisión en enero si la inflación supera ese índice. A la vez, el suplemento de ingreso a la Carrera aumenta un 270% y el Suplemento por Función Crítica y de Función Crítica por Guardia aumenta un 135% anual. Residentes de primer año recibirán, a partir de noviembre, un salario de bolsillo de $200.000 y será progresivo a la trayectoria de la carrera.

También arrancaron el compromiso del gobierno de la Ciudad para mantener una reunión el día 24 de noviembre y discutir las condiciones laborales de los concurrentes, quienes trabajan la misma cantidad de horas que un residente pero sin salario ni ART, conforman la mayor parte del personal de los efectores de salud pero nisiquiera cuentan con ficha municipal (el documento que debería reconocerlos como trabajadores municipales), y por ende tampoco con antiguedad.

La lucha de la marea blanca puso de manifiesto una enorme crisis salarial en los hospitales públicos de todo el país y una profundización de la crisis sanitaria, y viene marcando el camino para todas las luchas en curso, como lo han demostrado el resto de los trabajadores de la salud de la capital, quienes se plegaron a las medidas en reclamo por salarios y el pase a carrera profesional de enfermería, los docentes, e incluso en la provincia, como es el caso de los residentes de La Plata.

La lucha sigue y hay fuerza para darla. El Partido Obrero está jugado entero al triunfo de esta lucha y llama a todos los trabajadores a acompañarla. Muestra el camino que debe recorrer la clase obrera en su conjunto para derrotar el ajuste del gobierno, la oposición y el FMI.

https://prensaobrera.com/sindicales/marcha-de-antorchas-residentes-y-concurrentes-en-pie-de-lucha