Sindicales

25/4/2002|751

Confirma que la ley 572 es para “flexibilizar” a médicos y enfermeros

La Lista Alternativa, que en las últimas elecciones obtuvo la minoría en la dirección de la Asociación de Médicos Municipales, ha repudiado las recientes declaraciones del secretario de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, “en referencia a los recursos humanos para afrontar el horario en los hospitales de 8 a 20 horas”. El funcionario dijo que “tenemos gente que se amontona en un horario y puede tranquilamente trabajar a la tarde”, que “tenemos muchos más médicos de los que se necesitan”, y que la reposición de los cargos de los médicos que se jubilan “se hará de acuerdo a las necesidades y a la producción” (Mundo Hospitalario, 3/2002)”.


La denuncia de Alternativa confirma la formulada por el PO: que la ley 572 aprobada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que extiende el horario de los hospitales de la Ciudad hasta las 20 horas, con el voto en contra de Altamira y Latendorf, es inaplicable sin la flexibilidad laboral de médicos y enfermeros, que tendrán que atender el doble horario, porque el gobierno de Ibarra no piensa tomar más personal.


Alternativa también denuncia la reducción de la Prestación Médica Obligatoria (PMO), que beneficia a las empresas privadas de medicina prepaga y perjudica la atención de la población, y rechaza las leyes votadas por el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires (leyes 471, 472 y 744, Dec.139, Res. 315, Dec. 486, ley 572), reclamando “la derogación de estas leyes”.


Señala, finalmente, que “para enfrentar la crisis sanitaria es necesario organizar la movilización popular, convocando a las organizaciones representativas de los trabajadores de la salud, a las Asambleas Barriales y a toda la comunidad” por el “cumplimiento de las obras edilicias y el pleno abastecimiento de insumos, medicamentos y alimentación para los hospitales; por la vigencia de la carrera profesional, el llamado a concursos y la efectivización de los nombramientos; por el pago de salarios en término y en pesos; en apoyo a la propuesta de 24 puntos elaborados por las Asambleas Barriales; que las asambleas hospitalarias junto con los barrios organicen el plan de lucha”.