16/03/2006 | 937

Conflicto de ICI (III parte), “La Mujer”


En las paritarias de julio la federación química y las empresas acordaron el 70% de aumento sobre el básico del convenio nacional. En relación al convenio por empresa, las patronales como Sulfacid e ICI intentaron burlar lo pactado, por medio de un recurso preventivo de crisis. Adujeron que no pueden hacer frente a los convenios locales y entregaron al ministerio listados de posibles despidos.


 


En Sulfacid se terminó aceptando el apriete de la patronal. ICI primero despidió a 70 operarios antes de pasar a discutir el nuevo convenio, un proceso que ya atravesó tres conciliaciones obligatorias. Los trabajadores llevan adelante una lucha histórica, pues después de 30 años de parálisis han votado en asambleas huelgas por tiempo indeterminado, bloqueos y cortes de ruta. Han impedido hasta el momento los despidos y la entrega del convenio.


 


Hay que rodear de solidaridad este conflicto, impulsando un plenario general que vote un plan de lucha regional (y que la CGT San Lorenzo se ponga a la cabeza del conflicto).


 


El día de la mujer en las puertas de ICI


 


Las “mujeres” de los trabajadores de ICI convocaron a una radio abierta en puerta de fábrica, en medio de los piquetes, para reivindicar su día y acompañar la lucha de sus familiares.


 


La empresa dice que “ICI es una gran familia”, pero manda a las familias cartas intimidatorias para que “la familia” presione a los trabajadores a aceptar el convenio de la patronal.


 


Las mujeres comenzaron a organizarse para responder estas cartas. Recolectan firmas de todas las familias, recorren los domicilios de los obreros.


 


La radio abierta fue una actividad muy importante; participó la “familia ICI” y trabajadoras de la municipalidad de San Lorenzo, de los hospitales Granaderos a Caballo y Granadero Baigorria, los vecinos de la calle Mosconi que siguen luchando por la contaminación de ACA, representantes del Cuerpo de Delegados y Comisión Directiva de Amsafe San Lorenzo y las compañeras del Polo Obrero.


 


Cuando los obreros se reunieron en asamblea ante la noticia de la conciliación obligatoria, las mujeres se quedaron garantizando el piquete.


 


Allí realizamos el siguiente reportaje a algunas de estas mujeres:


 


Corresponsal: -¿qué opinan del desarrollo del conflicto?


 


Viviana: -Tengo mucha bronca, mi marido recibió por tercera vez el telegrama de despido, en diciembre nos retuvieron la quincena y pasamos las Fiestas sin un peso, hoy con el inicio de clases estamos otra vez en la misma situación, no pagaron la quincena.


 


Laura: -Sentimos un manoseo constante de la empresa, nos ponen a nosotras y a nuestros hijos como rehenes de esta situación, juegan al desgaste. Lo peor es que el gobierno nacional y provincial no han hecho nada; el Ministerio de Trabajo, que debería defender a los trabajadores juega para ellos.


 


Marisa: -Nuestros maridos están luchando por un convenio que la patronal ya firmó durante las paritarias y que ahora se niega a cumplir. El caradura de Clark, que fue el paritario que puso la fábrica, se viene hasta el piquete sólo para provocar.


 


Mónica: -Nosotras vamos apoyar a nuestros maridos porque reclaman lo que les corresponde, nada más.

También te puede interesar:

Sin ningún tipo de explicación dejó en la calle a 9 músicxs.
Continuarán la lucha por la reincorporación de todos.
Inmediata reincorporación de lxs vacunadorxs. Basta de maltrato, precarización y salarios de hambre.
Hace 9 meses que la patronal adeuda salarios.
Las patronales eliminan puestos de trabajo a pesar de las exenciones y los beneficios fiscales.