Sindicales

2/2/2023

Conflicto en Atanor Río Tercero: se logró la extensión de la conciliación obligatoria

La medida se anunció en el marco de un fuerte apoyo al reclamo de los trabajadores químicos.

Miembro de la Naranja Estatales y de la Coordinadora Sindical Clasista.

Foto: corresponsal.

El pasado miércoles 1 de febrero se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba, a raíz de 24 despidos ocurridos en Atanor, la fábrica química ubicada en la ciudad de Río Tercero. En un cuadro de movilización de lxs trabajadores, que contaron con la solidaridad de obreros ocupados y desocupados, se logró la extensión de la conciliación obligatoria.

La audiencia entre representantes del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímico (Spiqyp), la patronal, y las autoridades, se desarrolló en el marco de una lucha de la que fueron parte diferentes organizaciones. Participaron de ella trabajadores del Spiqyp de Río III, aceiteros de Tancacha, ATE CDP Córdoba, CTA-Autónoma, Aceiteros de Tancacha, el Polo Obrero, la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero, partidos políticos integrantes del FIT-U, entre otras organizaciones.

Tras la audiencia, se volvió a ratificar la conciliación obligatoria. Esta medida fue arrancada mediante la movilización frente a la planta de la empresa y otras movilizaciones. La unidad en defensa de lxs trabajadores se construye en la acción directa, en la lucha.

El próximo miércoles se volverá a realizar una nueva audiencia entre las partes. En esa oportunidad volveremos a apoyar el reclamo obrero.

La Coordinadora Sindical Clasista llevó un apoyo a la lucha y planteó que es necesaria la unidad para lograr la reincorporación definitiva de todos lxs compañerxs. En ese sentido, el plenario convocado por el Partido Obrero para impulsar el FIT-U debatirá cómo construir esa unidad.

Por eso, el triunfo de esta lucha estará presente en el debate del plenario, que se desarrollará el sábado 4 en Luz y Fuerza. En esa instancia debatiremos cómo realizar una intervención en defensa de lxs trabajadores, en el marco de la crisis en curso.