30/05/1996 | 496

Conflicto en la Río: por la reincorporación de todos los despedidos

El lunes 20 se realizó la reunión de conciliación obligatoria entre la empresa Río de la Plata y los representantes de los choferes despedidos y reincorporados provisoriamente. La patronal reiteró su intención de cesantear a los compañeros que encabezan la lucha. Para la empresa, que dirige, a su vez, la FATAP, el descabezamiento de la dirección obrera es crucial para imponer la reducción salarial y el trabajo a ‘destajo’, que le permitan maximizar sus fabulosas ganancias.


Los choferes, por su parte, se han movido con rapidez y decisión. Editaron un Boletín Informativo donde denuncian el intento patronal de negociar con la UTA el despido de algunos de ellos (“o todos o ninguno”), juntaron más de 500 firmas entre los trabajadores de la empresa exigiendo la renuncia de la Interna pro-patronal, y reclaman al gremio una Asamblea para elegir nuevos delegados.  La Interna -reconocida hasta ahora por la UTA- trabaja abiertamente para la empresa e intentó sabotear el paro del jueves 16 que impuso la reincorporación de los compañeros.


El gremio ha fijado finalmente la fecha de la Asamblea para el lunes 3 de junio -la conciliación finaliza el 13-, pero con carácter ‘informativo’. Esto último es una prueba de su intención de salvar a la repudiada Interna, y una medida de su compromiso con la patronal. Los trabajadores de la Río no deben perder de vista que la burocracia de Palacios —en todas sus variantes— no movió un dedo frente a los 150 despidos que precedieron desde marzo el conflicto.


Los choferes de la Río, como los de El Halcón, han hecho punta en la resistencia contra el “plan de guerra” de las patronales del transporte, y los capitalistas en general, por imponer el ‘convenio Fiat’ en todo el país. Esto los coloca, junto al conjunto de Internas antiburocráticas y el activismo del gremio, frente a la responsabilidad de desenvolver una campaña en la UTA por la defensa del convenio y las conquistas (Libreta de Trabajo), el salario y las paritarias con delegados electos y mandatados por Asambleas de línea.

En esta nota

También te puede interesar:

El lunes que viene la empresa deberá abonar lo adeudado.
Acciones por la paritaria de la UTA y vacunación para trabajadores esenciales.
Con acciones en Puente Pueyrredón, Liniers, Ingeniero Maschwitz y Estación San Miguel continúan su plan de lucha.
Fortalecer y profundizar la lucha “autoconvocada”
Reclaman por $100 mil de básico por paritarias y plan de vacunación contra el Covid-19.