04/11/2004 | 875

Congreso de Ctera, sin plan de lucha

El 29 de octubre sesionó un Congreso Or­dinario y a continuación otro Extraordi­nario de la Ctera.

 

El documento presentado por la Junta Eje­cutiva y las intervenciones de Yasky, caracteri­zaron al gobierno Kirchner como un aliado cir­cunstancial en la puja por la “redistribución del ingreso y del conocimiento». Yasky promueve una Ley de Financiamiento Integral de la Edu­cación y la participación de Ctera en la elabo­ración de una Nueva Ley Educativa Nacional.

 

Frente a esta posición se conformó un blo­que de 10 delegados de oposición de Santa Cruz, La Rioja y las minorías representadas de Rosario-Santa Fe y la Lista Marrón de Neuquén. La presencia por primera vez de cinco de­legados por la Lista Violeta-Rosa-Roja de Amsafe, marcó la diferencia con otros congresos.

 

Nuestro bloque hizo hincapié en que Cte­ra no ha encarado la lucha nacional por el au­mento de los salarios y en darle un carácter nacional de conjunto a la lucha por los 200-250 pesos al básico.

 

Votamos en contra de la Memoria y Balan­ce, y en la estrategia gremial el bloque oposi­tor hizo propia la moción de Santa Cruz. El Congreso Extraordinario facultó a la Junta Ejecutiva a que adopte medidas de fuerza si no se pone en vigencia la ley jubilatoria docente 24.016, que fuera suspendida por un decreto menemista. Además se lanzaría una campaña de “esclarecimiento* por el presupuesto 2005.

 

La Junta Ejecutiva se niega a cumplir el papel más elemental de un sindicato docente, que es organizar a escala nacional la lucha por el salario y la duplicación del presupuesto. Las luchas de las provincias y el fortalecimiento del bloque opositor al interior de Ctera abri­rán otras perspectivas de movilización y cons­trucción político-sindical.

 

vechadas. Una, la de crear trabajo mediante la acción compulsiva contra los capita­listas. Otra, la de defender la dignidad del luchador y del preso social frente a la masacre social que se opera detrás de las paredes de una cárcel.

 

No a las condiciones de deten­ción de las presas y presos de San­ta Cruz. Libertad a todos los presos. Llamamos a una doble joma­da de movilización: el 16, de Ave­llaneda a Plaza de Mayo y en to­do el país; el 20, en el extremo sur, en la Segunda Marcha hacia Ca­leta Olivia desde todas las locali­dades de Santa Cruz y Chubut por la “libertad a los presos por pedir trabajo».

 

En esta nota

También te puede interesar:

Se ha presentado la lista multicolor a nivel provincial.
Derrota de los intentos de proscripción a la lista integrada por Tribuna Docente e independientes.
La burocracia sindical no defiende a los luchadores y activistas que enfrentan las reformas antiobreras.
Fue su primera presentación en las elecciones de Agmer.