06/07/2000 | 672

Congreso Provincial de Delegados

«La Central de los Trabajadores Argentinos Neuquén convoca para el 4 de agosto en la ciudad capital a la realización del congreso de esta Central. En el mismo, tenemos la intención de que cada sector de trabajo esté representado, uno como mínimo y uno cada 50 trabajadores afiliados. Cada taller, cada escuela, cada oficina, cada sector debe enviar a sus delegados electos o bien los que el sector elija para tal fin».


Así dice la convocatoria firmada por los sindicatos estatales (ATE), docentes (Aten), judiciales (Sejun), legislativos (Anel) y municipales (Soemc y Sitramune).


¡Bravo!


El gobierno ¿tira lastre?


En los últimos días el gobierno antiobrero y entreguista de Sobisch ha tratado de serenar las aguas. Así, la Secretaría de Educación dio marcha atrás en el propósito de que los docentes hicieran cursos obligatorios de perfeccionamiento en las vacaciones. Además de hacerlos optativos, se puso al día con los salarios de los trabajadores del Estado. No descontó el salario de los días de huelga a los trabajadores de la salud, como lo había rejurado. Prometió pagar recategorizaciones a los trabajadores muncipales de Junín de los Andes que se concentraron y bloquearon las calles. Una concentración de 300 desocupados ante el Ministerio de Desarrollo Social, para reclamar trabajo, fue disuelta pero no con la policía sino con subsidios y paliativos.


«Estamos de acuerdo en dejar a un lado la prescindibilidad de empleados públicos por la vía legislativa –dijo el vicegobernador, Jorge Sapag (Río Negro, 5/7)–, pero los legisladores tienen que asumir que estamos en crisis y que tenemos una deuda de 600 millones». Convocó a la «oposición» a «una tregua» y a «una concertación».


Maniobras


Contra estas maniobras, los trabajadores necesitan una política independiente. «Lo que nos tratan de vender hoy es para acallarnos por un tiempo», dijo el secretario adjunto de ATE Zapala. De lo que se trata, agregó, es que se «retiren las leyes de ajuste de la Legislatura».


Es necesario trabajar, más que nunca, por el Congreso Provincial de Delegados del 4 de agosto. Allí los trabajadores tenemos que dar una respuesta a la crisis provincial: anulación de las concesiones a Repsol y demás pulpos, expropiación de dichas empresas, renacionalización y puesta en funcionamiento bajo control de los trabajadores para desarrollar un plan de industrialización de la región.


De todo el movimiento obrero


El problema crucial es hacer la ligazón con el movimiento obrero industrial.


La CGT, dirigida por la Uocra y Petroleros Privados, del aparato de Sobisch, apoya el plan de entrega a Repsol y enfrenta la lucha de los estatales. Como Gerardo Martínez. Para que el Congreso del 4 sea un Congreso de todo el movimiento obrero, es necesario ir a las obras y los emprendimientos petroleros, llamando a que elijan sus representantes (abierta o no abiertamente) con sus reivindicaciones.


Abajo el acuerdo Sobisch-De la Rúa-Repsol. Sí al Congreso Provincial de Delegados del 4 de agosto.

También te puede interesar:

Caminata y acto en el barrio Uriburu con el Polo Obrero y el Partido Obrero.
4 y 6 de noviembre se desarrollará la elección interna de la lista Roja, que dirige la Junta Interna de ATE Garrahan hace años.
La izquierda renueva su banca en el Concejo Deliberante y sale reforzada.
Se abstuvo un tercio del padrón en el sindicato de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
Encabeza la lista de concejales del Frente de Izquierda- Unidad en Neuquén capital.
Se vota por enmiendas a la Carta Orgánica, armado para la reelección del MPN en 2023.