Sindicales

6/8/1998|595

Construcción: después de la muerte quieren aumentar la explotación

El Partido Obrero de la Zona Oeste de Capital realizó una actividad con el periódico “Siguen muriendo obreros”, en la obra donde se construye el supermercado Coto de Mataderos, ubicado en Av. del Trabajo y Homero. Allí, el martes 25 murió Enrique Lezcano al derrumbarse un montón de tierra y hierro por trabajar en un terreno filtrado por el agua y sin condiciones de seguridad.


El clima en la obra está ‘caliente’ porque desde que murió Lezcano las condiciones que impone la empresa no han mejorado sino que, por el contrario, como se ‘perdió tiempo’ y Coto tiene fecha de ‘apertura’, han empeorado.


Pretenden aumentar los ritmos de trabajo y explotación: trabajar sábados y domingos, agregar otro turno por la noche (mayor peligro y accidentes).


Esta situación llevó a los trabajadores a realizar casi espontáneamente un paro que ya lleva varios días y no cuenta con apoyo de la UOCRA.


Uno de los compañeros de Lezcano, que se salvó por casualidad, nos planteó: “Los trabajadores tenemos claro que el responsable de la muerte de nuestro compañero es la empresa”.


“Este no es el primer accidente que ocurre ni la primera muerte”.


Los planteos del Partido de organizarse para enfrentar la reforma laboral y la superexplotación tuvieron eco: 11 obreros se llevaron Prensa Obrera, algunos salían a hacer denuncias y a pedirnos el periódico. El miércoles concurrían a la movilización de Congreso.