10/05/2017

Construcción: la Uocra firmó una paritaria de miseria

El Sitraic reclama $15.000 para el básico inicial.


El acuerdo firmado por Gerardo Martínez (titular de la Uocra) y la Cámara de la Construcción, ahora homologado por el Ministerio de Trabajo, alcanza el 21% en dos cuotas (11% en abril y 10% en julio). Con estas sumas, el básico inicial de la construcción llega a los $10.400, muy lejos de la canasta básica (que ronda los $15.000). La Uocra consiente de manera oficial salarios por debajo del nivel de pobreza.


 


El anuncio de una suba de $1.100 pesos sobre los salarios más bajos de la industria es una cachetada para los cientos de miles de trabajadores de la construcción que dejan la vida –literalmente– todos los días en las obras. No hace más que reafirmar el carácter patronal y empresario de Gerardo Martínez y la Uocra.


 


Aliados de las patronales


 


El último período ha sido el escenario de una íntima relación entre Gerardo Martínez, la Cámara de la Construcción y el gobierno de Macri, fructífera para las tres bandas. El ex Batallón 601 de Inteligencia dejó pasar la reforma anti-obrera de la ley de ART sin levantar la voz, justificó los miles de despidos en la industria e incluso cubrió la retirada de los empresarios como Lázaro Báez en Santa Cruz. Y viene de firmar un acuerdo con el gobierno nacional, garantizando la "paz social" y el aumento de la productividad del trabajo para la edificación de viviendas –incluso cuando se trataría de casas prefabricadas de procedencia china, cuya instalación tiene muy baja demanda de mano de obra.


 


A esto se suma el lanzamiento del llamado “Plan empalme”, que se presta como otro recurso del gobierno para financiar a las patronales mientras decenas de miles de obreros de la construcción carecen de un puesto de trabajo. ¿Será este el esquema de reactivación de la obra pública –los salarios más bajos de la industria subsidiados por el Estado?


 


A cambio de los servicios de Gerardo Martínez, el gobierno colaboraría en disciplinar a las seccionales más descompuestas de la Uocra, como lo ha anunciado Macri respecto de los “sindicalistas mafiosos”. Como se dice, “una mano lava a la otra”.


 


A movilizarnos


 


Mientras la Uocra cierra este acuerdo ruinoso a espaldas de los trabajadores, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines (Sitraic) viene de realizar su Asamblea General, que ratificó que ningún trabajador de la construcción puede ganar menos de $15.000 de básico inicial, y resolvió preparar una acción contra la Cámara Argentina de la Construcción. Allí llevaremos nuestro reclamo salarial y la pelea para revertir el régimen de superexplotación al cual someten a los obreros de nuestra industria.

También te puede interesar:

La Uocra ha oficiado históricamente como fuerza de choque para instaurar la megaminería en la provincia.
En un acto conmemorativo del 24 de marzo, reivindicó a quienes atacaron la movilización contra la megaminería en el marco de la visita presidencial.
Se encuentra con un traumatismo grave internado en el hospital de la ciudad. 
Un obrero murió carbonizado en una obra en Villa Urquiza.
Y que esos fondos se redirijan a subsidios para ellas.