Continúa con todo la lucha docente en La Rioja

Los docentes reclaman una mejora salarial

La organización de los docentes autoconvocados se ha esparcido por toda la provincia. Por eso, en estos días se llevaron adelante acciones de lucha en todos los departamentos y el paro alcanza niveles de adhesión que hace años no se veían.

Se ha superado así una de las grandes trabas que teníamos los docentes para salir a luchar por nuestros reclamos: las burocracias sindicales.

No solo los docentes estamos luchando ante la crítica situación de la educación, sino también lo hacen hace meses los trabajadores de la salud, a los que se está sometiendo al abandono y a una profundización de la destrucción de la salud pública; lo mismo sucede con las organizaciones sociales, a las que ni siquiera les llega regularmente el alimento para los comedores que atienden la delicada situación que ocurre en los barrios más humildes de la provincia.

El acuerdo de la AMP

De ahí la importancia de la lucha de los docentes autoconvocados riojanos, que han hecho volar por los aires el “glorioso” (y “digno”, según AMP) acuerdo salarial firmado en paritaria en marzo pasado. Acuerdo paritario aplaudido por la mayoría de los sindicatos y que en medio de una inflación imparable se pagaría en siete cuotas hasta marzo de 2023. También un acuerdo cómplice del ajuste, con el que se llegó al absurdo de convertir al gobernador Ricardo Quintela en uno de los hombres presidenciables para las próximas elecciones.

Ya percibido en el salario de abril las dos primeras cuotas del acuerdo son la muestra más indiscutible de lo vergonzoso del acuerdo paritario: para el cargo testigo el incremento fue de un 10% y para un docente de secundaria que recién se inicia del 0,75%. Para los docentes que tienen el máximo de antigüedad (24 años o más), los incrementos son del 15% y del 14%, respectivamente.

Esto si bien ya lo sentimos nosotros en nuestros bolsillos lo viene a confirmar el Indec, que informó que en el primer cuatrimestre del año la suba de precios llegó a un acumulado de 23,9%, destacando el caso de alimentos, que en estos primeros 120 días del año se ubicó en una inflación total del 28,9%.

Esta realidad más el ajuste en los presupuestos educativos nacional y provincial es la que impulsa a los docentes a salir a la lucha.

A seguirla

Al cierre de esta edición se realizaba una jornada de lucha impulsada por la docencia autoconvocada y el 9 del corriente mes se volvía a ganar la calle, en una acción unitaria organizada desde la multisectorial. Se trata de una convocatoria elemental para la unidad de todos los sectores que están luchando por salarios, contra el hambre y la pobreza.

La unidad de ocupados y desocupados es clave. De esa manera ganó la docencia misionera y los trabajadores de la salud de Neuquén. En esa perspectiva, trabajadores de la salud (Aproslar), municipales de la capital, estatales de la provincia junto al Polo Obrero y el Partido Obrero vienen confluyendo en la multisectorial. Un punto de confluencia de clase para enfrentar el ajuste, en la ruta del paro provincial.

Cabe tener en cuenta que la lucha de los trabajadores de la salud lleva meses y es, junto al reclamo docente y el de las organizaciones piqueteras, quienes impulsan la lucha del pueblo trabajador en una provincia que registra una intensa lucha obrera y popular.

Planteamos:

$20.000 de aumento ya al básico. Por un salario igual al costo de la canasta básica. Cláusula de indexación mensual, derogación del decreto Cavero (que habilita a descontar el día no trabajado a quienes se hayan sumado a la huelga).
Ningún trabajador bajo la línea de pobreza.
Solo los trabajadores podemos darle una salida a esta crisis.

https://prensaobrera.com/sindicales/una-gran-campana-por-paro-nacional-y-plan-de-lucha