Sindicales

23/11/2022|1658

Continúa la lucha por los derechos para lxs concurrentes

Foto: Juan Diez @ojoobrerofotografía.

Luego de dos meses de lucha, donde la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA conquistó una histórica paritaria para residentes, la continuidad de la lucha le impuso al gobierno una agenda por los derechos de lxs concurrentes, arrancándole una mesa técnica para discutir puntualmente sus reclamos.

El sector de profesionales que nuclea a más de 600 trabajadores encabezó este martes 22 una nueva jornada de las luces, impulsada por la asamblea de CABA, que en los paros y movilizaciones culminados una semana atrás sostuvo firme el reclamo por salario, ART, obra social y ficha municipal para concurrentes; derechos laborales elementales que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quiros les niegan históricamente.

Los gremios AMM y Federación continúan dándole la espalda a este colectivo de trabajadores, ninguneando sus reclamos y negando el acompañamiento al cese y movilización.

La lucha salarial puso de relieve la situación de enorme precariedad que sufren lxs concurrentes, y que golpea principalmente a profesionales de salud mental. Actualmente casi el 90% de lxs concurrentes son psicologxs, que trabajando gratuitamente sostienen servicios enteros, la atención de los efectores de salud mental y contrarrestan con su trabajo el incumplimiento de las leyes de salud mental por parte del gobierno de CABA.

No solo están obligadxs al trabajo gratuito para especializarse, sino que además deben responder a la falta de turnos, equipos y atención que necesitan lxs pacientes. La gratuidad laboral también pega en otras profesiones, muchas médicas quirúrgicas cómo oftalmología, o con contacto directo con enfermedades infectocontagiosas, cómo infectología. Lxs profesionales atienden sin ART ni obra social. Es por esto que toda la comunidad de la salud apoya el reclamo tan genuino de lxs trabajadorxs concurrentes.

El gobierno de la ciudad no solo expone la salud de profesionales y pacientes, explotando a trabajadores sin derechos. Según Quirós (con total ignorancia y cinismo) lxs concurrentes estarían “mal formados” y no deberían atender pacientes. Pero de las falacias de Quirós se desprende no solo su total responsabilidad sobre las condiciones laborales, sino también la desidia y el desfinanciamiento sanitario. Porque el gobierno, que viene recortando cupos de concurrencias no reemplaza estos cupos por cargos de residencias, resultando entonces en un ajuste a la atención y formación de especialistas.

El ministro estrella no para de darle golpes a la salud pública. La asamblea de CABA le responde luchando sin parar. Es por esto que frente al temor que genera la marea blanca, el gobierno de la ciudad cambió de un día para el otro el lugar de convocatoria de la mesa técnica, corriendo la del ya conocido Bolivar 1 al escondido Ministerio de Salud en Monasterio. Si hay algo que no intimida a la asamblea de CABA son las maniobras del gobierno.

Vamos con todo hasta ganar lxs derechos de concurrentes, por salario, ART, ficha municipal. Por cupos de residencias que recompongan los cargos de concurrencias recortados. Por la defensa de la salud mental y la salud integral, sus trabajadores y pacientes.