01/06/2021

Continúa la lucha por la reincorporación de los trabajadores EMA-Edesur

Se movilizaron a Casa Rosada y preparan nuevas medidas.

El pasado viernes 28 los trabajadores de EMA-Edesur llegaron a Casa de Gobierno para presentar un petitorio exigiendo al presidente que tome cartas en el conflicto luego de más de un mes de movilizaciones. Los trabajadores de la tercerizada EMA servicios fueron despedidos como represalia a la organización y reclamo para conseguir el encuadramiento gremial en el convenio de Luz y Fuerza, de acuerdo con las tareas que realizan.

En ese momento 60 trabajadores fueron despedidos sin causa, lo que llevó a intensificar la lucha por la reincorporación de los trabajadores en el marco de la enorme crisis que atraviesa el país.

Los trabajadores vienen desenvolviendo acciones de lucha semana a semana, en distintas sedes de Edesur, obradores, Ministerio de Trabajo y ahora en Casa Rosada. En el Ministerio de Trabajo se habían negado a atenderlos antes de que se den los despidos, y ahora ante la presión de la movilización y el anuncio de un acampe en la puerta tuvieron que convocar a una audiencia este miércoles 2, donde se comprometieron, desde el ministerio, a citar por primera vez a la patronal de Edesur y EMA.

Cabe señalar que hasta ahora la patronal de Edesur se niega a reconocer a los trabajadores a pesar de ser la verdadera responsable y quien debe aportar una solución. Además, desde el ministerio pusieron condiciones como reclamar que no se movilicen ese día en nombre de evitar la exposición a la pandemia. Una impostura de parte del ministerio que podría empezar por dictar la conciliación obligatoria con los despedidos adentro, ya que los trabajadores y sus familias están sin cobrar y se ven obligados a movilizarse en medio de la pandemia para mantener su fuente de trabajo.

La organización y lucha de los compañeros se mantiene firme en la determinación de no bajar los brazos y rodearse de la solidaridad de otras organizaciones y luchas. Como los tercerizados de MCM que se encuentran luchando por el pase a planta y el encuadramiento en el convenio ferroviario. Desde la Coordinadora Sindical Clasista-PO apoyamos esta lucha y proponemos que sea acompañada por el conjunto del Plenario del Sindicalismo Combativo, para rodear de apoyo las medidas que resuelvan los trabajadores para ir por el triunfo de esta enorme lucha.

También te puede interesar:

Impulsemos asambleas en todos los sectores por un aumento real del salario, vacunas para todos, la reincorporación de los despedidos y el pase a planta.
Son más de 80 trabajadores que se encuentran en la calle.
Es contra el despido de 60 trabajadores y el encuadramiento laboral bajo el convenio de Luz y Fuerza.
Precarización y fraude laboral, mientras discuten tarifazos contra el pueblo trabajador.