15/12/2016 | 1441

Contra el ajuste en Ciencia

Investigadores y becarios ocuparon la sede del Conicet


La sede del Conicet, en el Polo Científico de Palermo, fue ocupada por más de 500 manifestantes luego de que el directorio del organismo diera respuesta negativa a todos los reclamos que se le habían presentado.


 


La medida formó parte de una jornada de lucha convocada por JCP (Jóvenes Científicos Precarizados) que incluyó el corte de calle en la intersección de la avenida Santa Fe y Godoy Cruz. Luego del corte, los manifestantes se movilizaron hacia la sede del Conicet en el Polo Científico para reclamar el ingreso de todos los nuevos investigadores y contra el ajuste gubernamental en el organismo.


 


La ocupación logró que el directorio reciba a una delegación de los becarios e investigadores, de Jóvenes Científicos Precarizados. Los trabajadores arrancaron allí el pago de un bono de fin de año para los becarios y los funcionarios se comprometieron a reclamar una partida presupuestaria extra que garantice un mayor número de ingresos. La semana que viene se realizaría una nueva reunión y una nueva movilización de los trabajadores.


 


“El directorio del Conicet, estaba reunido para aprobar su política de despidos y ajuste”, dijo Lucía Maffey a Prensa Obrera. “No quieren efectivizar más ingresos de becarios y reconocen que hay 400 despidos. Frente a esa situación, decidimos ocupar el piso 11 del edificio en espera a una respuesta a nuestros reclamos: la efectivización de todos los compañeros que son recomendados para ingresar al Conicet, una política de inserción para los compañeros que quedan fuera de la convocatoria y el bono de aguinaldo para los becarios de investigación”, agregó Maffey. 


 


 “Reclamamos que cese el ajuste y el recorte presupuestario en el Conicet”, declaró Julián Asiner, presidente de la Fuba. Además de la organización estudiantil, participaron los sindicatos AGD-UBA y Conadu Histórica, con JCP. 


 


“En el próximo año, ingresarían sólo 385 becarios, esto implica que muchos científicos que venían trabajando sus proyectos en el Conicet deberán discontinuarlos. Se trata de una política de despidos encubiertos”, aseguró el dirigente estudiantil. Se trata de un ajuste en el campo de la ciencia promovido por quienes estuvieron durante el kirchnerismo y que hoy rinden cuentas a Macri. El actual ministro de Ciencia y Tecnología es Lino Barañao, que también fue ministro en la misma área con Cristina Fernández. “Quienes formaban parte de la gestión con el gobierno anterior dicen que había ‘demasiados becarios’. Se trata de una impostura: necesitamos más científicos, no menos. No aceptamos el recorte que plantea el gobierno”, concluyó Asiner. 

En esta nota

También te puede interesar:

Fue en "articulación pública-privada". Nuevamente los pulpos se valen de la trayectoria y el conocimiento desarrollado por les investigadores.
“Usaron el sello del Conicet para poner todas las cosas truchas que dicen..."
Les trabajadores de Conicet y Agencia paramos y nos movilizamos, por continuidad laboral durante la pandemia y una recomposición salarial urgente.
Una medida impulsada por trabajadorxs autoconvocadxs, en rechazo al inmovilismo de las conducciones de ATE ligadas al Ejecutivo.