15/12/1994 | 434

Contra la “autogestión”

La doctora Alvarez (presidenta de médicos municipales del Centro de Salud Ameghino) dijo que la política de “autogestión hospitalaria” del gobierno apunta “al desmantelamiento absoluto del sistema hospitalario de la Capital. Los hospitales obligados a trabajar con sus propios recursos hará que existan (según el área de influencia de cada uno) hospitales ricos y hospitales pobres, mientras la salud pública quedará absolutamente devastada”.


Los doctores Barredo y Canyelosi (del Hospital de Infecciosas Muñiz) opinaron que “la autogestión es para nosotros una partida de defunción. No tenemos ninguna posibilidad de autogestionarnos o autoabastecernos, ni de cobrarle a alguna obra social ni a casi ningún paciente, porque ellos no tienen obra social o recursos. Esto es un sálvese quien pueda”. “Enfermedades como el Sida, la tuberculosis, las de transmisión sexual, meningitis y cólera, son enfermedades sociales que van a atacar mucho más si el trasfondo social es el empobrecimiento… El Estado viene abandonando la salud pública desde hace mucho tiempo y éste es el broche final”.


Pablo Bonani (médico residente del Hospital de Niños) declaró: “Basta tomar en cuenta las actitudes que tuvieron con las propiedades del Estado… Lo último que les queda para no hacerse cargo son los hospitales. Entonces, (la autogestión) apunta a ahorrar parte de los fondos que tienen y, por otro lado, a dejar en manos de los sectores privados lo que es rentable, sectores muy grandes e importantes de la medicina”. “Ya escuchamos antes la frase ‘ramal que para, ramal que cierra’. Hospitales que no sean, como dicen ellos, productivos y con un criterio mercantilista, cerrarán. Ese es el objetivo final”.


El doctor Palma (presidente de la Asociación de Médicos del Santojanni) dijo a Prensa Obrera: “cuando salimos a la calle es porque ya no damos más. Hay un hospital (Zubizarreta) que ya no tiene para dar de comer a los enfermos… privatizaron servicios (el de comedor, entre ellos) y ahora ni siquiera les pagan a las empresas que se hicieron cargo y éstas paran”. “Los hospitales que no puedan ofrecer servicios desaparecerán. Es un objetivo inconfesable. Si un paciente no se puede atender en un hospital caerá en la línea privada”.


Prensa Obrera: Lo sucedido en el Santojanni, el cobro de un arancel para una operación, ¿demuestra que la autogestión ya está en marcha?


Dr. Palma: “Es un problema difícil de explicar. No queremos que el hospital se cierre (no queremos cobrar). Pero hay operaciones que precisan elementos que no son proporcionados por las obras sociales, donde aporta el obrero. Nosotros no tenemos esos elementos”.


La Dra. Badías (presidenta de la gremial médica del Hospital de Niños) denunció, por su lado: “No nos dan los presupuestos que tenemos asignados y tampoco los insumos. Nuestro hospital recibió sólo cuatro cuotas de 263 mil pesos en lo que va del año. Además, el presupuesto de todos los hospitales ha disminuido en 70 millones de pesos”.


Preguntados sobre los cursos de acción a seguir, algunas de las respuestas fueron las siguientes:


Dr. Barredo, del Muñiz: “Se pueden compaginar los planes (de acción) de los médicos de la provincia con los nuestros, porque la salud pública es única y universal”.


Dr. Bonani, Hospital de Niños: “Tenemos un contacto estrecho con los médicos de provincia. Sé que la Cicop está en contacto con Médicos Municipales. Habría que ir a una coordinadora común y encarar un plan de lucha en contra de la 578 y en favor de un aumento de presupuesto”. Y preguntado por PO sobre cómo sumar a la población a esta lucha, dijo: “Médicos municipales adhirió a la Marcha Federal, si bien no concurrió. En la Residencia este punto generó un gran debate. Creo que hay que confluir con el resto de las luchas que se están dando en el país y que, en no mucho más tiempo, van a llegar a Buenos Aires y a la Capital, porque la situación del gobierno se está desbarrancando”.


Prensa Obrera: ¿Está a favor de la derogación del decreto 578?


Dr. Bonani: Nosotros reclamamos por su derogación.


Prensa Obrera: ¿Quiénes deben dirigir los planes y presupuestos de salud?


Dr. Bonani: Junto con el aumento del presupuesto, los trabajadores de cada hospital deberían organizar y definir el gasto.

También te puede interesar:

El Polo Obrero, junto al Frente Piquetero de Lucha, planteó una salida al crecimiento de la pobreza.
Cortes en siete accesos a CABA y en todo el país. Manifestantes avanzaron hacia Desarrollo Social tras horas de bloqueo de las fuerzas represivas.
El 14/10 se realizarán las elecciones en ATSA Buenos Aires, dirigida hace 29 años por la “Celeste y Blanca” de Héctor Daer.
La inflación sigue deteriorando poder de compra de salarios, jubilaciones y asistencia social.
Nueva conducción moyanista y portazo de la UTA y La Fraternidad.
En el marco de una jornada de lucha provincial exigiendo trabajo genuino y planes de viviendas.