Sindicales

7/11/1996|518

Contra la reforma del convenio Telefónicos por el plan de lucha

Cuatrocientos trabajadores telefó­nicos rebasaron el salón de actos de la CGT, con el objeto de reclamar la des­titución de Rogelio Rodríguez, miem­bro de su Consejo Directivo. Rodrí­guez, dirigente de la Federación Na­cional, acaba de firmar con las empre­sas, a espaldas de los trabajadores, un pre-acuerdo de convenio que autoriza los despidos masivos y la transferen­cia de los telefónicos a nuevas empre­sas, controladas por Telecom y Telefó­nica, en condiciones esclavistas (ver PO, 516).


La gran combatividad de los compa­ñeros presentes se expresó cuando Daer les dirigió la palabra con vagas promesas de rechazo a la ‘flexibilización’, sanciones a Rodríguez y un im­preciso paro en un futuro incierto. Los trabajadores interrumpieron constan­temente con consignas y cánticos, “plan de lucha”…, “que lo echen, que lo echen…” (por Rodríguez), “…Guillán y Rodríguez son la mis­ma bosta” y “…el convenio, se lo meten en el culo”.


Fue ovacionado, en cambio, el repre­sentante de una delegación de delega­dos y activistas de Foetra de Rosario, que se hizo presente. El compañero manifestó que venían también ellos de rechazar el proyecto de convenio, que marchaban hacia medidas de lucha y propuso la realización de un plenario nacional telefónico para unificar la resistencia. La consigna “plenario na­cional” atronó el salón. Aparte de Bue­nos Aires y Rosario, también los sindica­tos de Salta y Mendoza rechazaron el pre-acuerdo.


Finalmente, cerraron el acto miem­bros de la Mesa de Enlace de la oposición telefónica que llamaron a “reventar Atlanta el 13 de noviembre, para rechazar el convenio, desafiliarse de la Federación y formular un plan de lucha”. La asamblea previa, el 24/10, fue saboteada por la burocracia guillanista, que logró burlar la voluntad de los 900 telefónicos presentes, con maniobras estatutarias, falta de quórum, etc. Aho­ra, la oposición ha resuelto tomar medi­das de agitación y propaganda, para ga­rantizar una presencia masiva en Atlan­ta, camiones parlantes, afiches, volanteos y actos en la puerta de las empresas. La Naranja telefónica y los militantes del PO están colaborando con la difusión masiva del acta del pre-acuerdo (la buro­cracia la mantuvo en secreto) y la agita­ción en los edificios.