Sindicales

18/2/2022

Controladores aéreos vuelven al paro por salario y condiciones de trabajo

Paros progresivos desde el viernes 18 afectarán vuelos durante el feriado de carnaval.

Frente a la negativa de la empresa de atender las reivindicaciones de los trabajadores de tránsito aéreo, el sindicato que nuclea a los trabajadores del sector ha lanzado un plan de lucha con paros progresivos que arrancan el viernes 18 y que afectará vuelos durante el feriado de carnaval.

Mostrando hasta donde están dispuestos a enfrentar los reclamos de los trabajadores para satisfacer los reclamos del FMI, han salido a atacar el paro el camporista Ceriani al frente de Aerolíneas Argentinas y el ministro de Turismo Matías Lammens.

En lo que es un clásico de funcionarios antisindicales, en lugar de atender los motivos del paro han salido a hablar de “internas gremiales” para desprestigiar las medidas de fuerza.

Esto muestra cómo a pesar de la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque en el Congreso, La Cámpora está trabajando cotidianamente con el resto del gobierno para implementar el ajuste que pide el FMI.

Obviamente esta campaña ha tenido eco en los medios de comunicación derechistas, que también han salido a atacar furibundamente las medidas de fuerza.

El cronograma consiste en paros de dos horas a la mañana y dos a la tarde el 18, 22 y 23 de febrero y el 1 y 3 de marzo. Otra de las medidas contempladas es afectar los vuelos de carga por 6 horas el 2, 4 y 5 de marzo.

Las medidas se dan en el marco de la revisión paritaria que se activó en diciembre. La empresa fue a las primeras reuniones diciendo que no había plata y que no iba a haber un peso más. Fue por ello que los trabajadores convocaron a medidas de fuerza, que tuvieron que atravesar durante enero por un periodo de conciliación obligatoria.

Sólo una vez vencida la conciliación, y a días de comenzar las medidas, fue que la empresa ofreció un 10% que se agrega al 45% conseguido por los paros de mediados del año pasado, pero no hizo ninguna oferta en relación a los pedidos de aumento de refrigerio, plus por nocturnidad y turnos pasivos. El atraso salarial que viene de las paritarias anteriores es brutal, al igual que la diferencia salarial comparada con otros sectores aeronáuticos.

Pero lo más grave es que no ha dado ninguna solución o avance frente a la crisis dotacional y operacional existente, que afecta a los trabajadores y pone en peligro la vida de los pasajeros y tripulaciones. El sindicato presentó un escrito con 23 puntos en ese sentido que no fueron tenidos en cuenta. Para poner sólo un ejemplo: el domingo pasado toda la región patagónica se quedó sin control aéreo, sin asistencia de los sistemas de radar y sin frecuencias con las que se mantiene contacto con las tripulaciones. Todo ello fue ocultado por la EANA, que continúa sin dar solución a problemas tan elementales.

Desde la Coordinadora Sindical Clasista – Partido Obrero damos todo nuestro apoyo a los trabajadores y nos ponemos a disposición para que la huelga triunfe y se satisfagan todos sus reclamos.